En el Poder Judicial, también hay reclamos sindicales: 72 horas de paro

Empleados del Poder Judicial de Salta llamaron a un paro en Capital e Interior. En Aries, el  Secretario General del gremio cuestionó la Acordada de la Corte y aseveró que fue una manera de “amedrentar los trabajadores”.

Salta 06/06/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

ciudad judicial

En diálogo con Aries, el secretario general de la Agremiación de Empleados Judiciales de Salta, Matías Aramayo se refirió al conflicto del sector con respecto a paritarias, luego de que venciera el plazo de la conciliación obligatoria y se agotaran las instancias que la ley marca.

Pese a las medidas de fuerza, garantizaron los servicios de Justicia.

Fx5tmScXsAAMYazGodoy: “La Ley antiprotestas es pésima”

A instancias del paro anunciado para el 6, 7 y 8 de junio, la Corte de Justicia de Salta sacó la Acordada 13926 con fecha de ayer por medio de la cual hizo una advertencia a  los empleados con respecto al derecho de huelga

 “La huelga legítima deberá efectuarse sin concurrencia a los lugares de trabajo, y en los casos excepcionales que se permanezca en los mismo, se considerará falta grave el registrar el ingreso o la salida por quienes se abstengan de trabajar”, y agrega que “la remuneración de  los agentes públicos sólo es debida cuando exista efectiva contraprestación del trabajo”, ley  6821, citada en la Acordada.

Piden la intervención de Nación en el conflicto docente

Aramayo calificó este documento como una forma para “amedrentar a sus trabajadores, que son el eslabón más frágil de la estructura de la Justicia”.

En este sentido, consideró que es importante poner en discusión por ejemplo el sueldo de los jueces de Corte, información que lamentó no sea de acceso púbico.

Sobre el reclamo de los judiciales, el Secretario General expuso que desde diciembre del año pasado están buscando el diálogo, con conciliación obligatoria mediante y una propuesta salarial que fue retirada de la mesa de discusión.

Del pliego de reclamo:

1. Adelantamiento del 6% previsto para el mes de agosto/23

2. Convenio Colectivo de Trabajo

3. Implementación del adicional por permanencia en el cargo para el personal pronto a jubilarse (Directores y Jefes de Movilidad)

4. Protocolo de Violencia Laboral

5. Recuperación del Régimen de Horario Extraordinario

6. Reconocimiento de la antigüedad de los compañeros del Ministerio Publico, desde el momento en el que fueron contratados

7. Fondo Compensador Complementario que asegure el 82% móvil jubilatorio

8. Mejoras en la carrera del escalafón Servicios Generales del Poder Judiciales (horario, recategorización)

9. Actualización del ítem “Movilidad” para los sectores de Ujieria y Movilidad

10. Profesionales: a) del Poder Judicial: recategorización al cargo de Abogado Auxiliar;

b) del Ministerio Publico: creación del cargo de Abogado Auxiliar, y correspondiente recategorización

Finalmente, Matías Aramayo advirtiendo que “la situación no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado”, sostuvo que “hay que ser consecuentes con lo que está pasando en las calles”, con los reclamos de los trabajadores.

Te puede interesar
Boutique Cerveza Salta (4)

Cerveza Salta inauguró su nueva Boutique

Mauro Carrasco
Salta 26/03/2024

Cerveza Salta celebró la inauguración de su nueva Boutique, marcando un hito significativo en su compromiso continuo de crear experiencias excepcionales para sus fanáticos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail