España: Un hombre de 250 kilos quedó atrapado en la basura y fue rescatado con una excavadora

El individuo residía en Barcelona. "Una furgoneta le traía y le llevaba, y solo los cuatro escalones hasta su casa le costaban 20 minutos", cuentan sus vecinos.

El Mundo 27/05/2023

hombre-basurajpg

Un hombre de 48 años que vive en Barcelona, España, y padece de sobrepeso con una salud deteriorada, fue rescatado este viernes por los bomberos tras el aviso de que se había caído en el domicilio y llevaba varios días sin comer ni beber. Según aseguran las fuentes del caso, el individuo no salía desde el inicio de la pandemia del Covid-19 comenzada en 2020.

El rescate de los bomberos, realizado después de la intervención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), duró siete horas y se llevó a cabo a través de una excavadora, donde los trabajadores retiraron progresivamente distintos tipos de residuos a través de una ventana contigua a la calle.
Informate másLas negociaciones para evitar una cesación de pagos de EEUU siguen siendo peliagudas: republicano
 
En este contexto, señalan que el hombre, con un sobrepeso de más de 250 kilos, padece del síndrome de Diógenes: un patrón de conducta caracterizado fundamentalmente por un extremo abandono del autocuidado, tanto la higiene como la alimentación y la salud que lo lleva a vivir en condiciones insalubres.

precios-cuidados-aceite-ipc-inflacionDetectan incumplimiento de precios en la comercialización de aceite

Afecta, sobre todo, a personas mayores de 65 años, pero normalmente suele ser una enfermedad que aparece como consecuencia de otras patologías previas, como el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, o por otras conductas agravadas como el coleccionismo,

España: cómo fue el rescate

Los bomberos entraron en contacto con el hombre después del retiro de gran cantidad de basura dentro de la vivienda, como bolsas, plásticos y cajas.
 
Uno de los vecinos lindantes a la vivienda del hombre, reconocido como Alejandro B, describió la situación y reveló cómo vivía el hombre antes de la pandemia: “Una furgoneta le traía y le llevaba, y solo los cuatro escalones hasta su casa, en los bajos, le costaban 20 minutos”. “Hablaron por teléfono con él y se conformaron cuando les dijo que estaba bien”, agregó en relación al accionar previo de la policía y los médicos.

Según relataron los vecinos, las señales de alarma en relación al estado de salud de Alejandro.B se dieron en repetidas ocasiones: el consistorio, quien comenzó a tratar su salud desde 2003, fue avisado al menos cuatro veces entre 2015 y 2022. “No hay ningún indicio de insalubridad o mal olor, los vecinos nos alertan únicamente de que no lo ven”, señala una periodista de la zona.

Después del rescate, Alejandro B. fue transportado hacia el hospital de Bellvitge sin peligro de vida. Según las fuentes del caso, “hay que analizar si puede volver al domicilio o si se necesita un ingreso en un centro sociosanitario”.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail