Cara a Cara Por: Ivana Chañi22/08/2025

Dib Ashur: “Nación debe $300 mil millones a Salta”

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, señaló en Cara a Cara que la Nación dejó de cumplir con obras y transferencias que son su responsabilidad.

En diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, cuestionó el incumplimiento de la Nación en materia de obras estratégicas y fondos destinados a las provincias.

“El país se dividió funciones: la Nación se tiene que encargar de obras estratégicas, de la defensa, de la seguridad y de una población sana y educada. Las provincias, de conectividad, educación y salud; y los municipios de la cercanía al vecino”, explicó.

Dib Ashur afirmó que la Nación “no está cumpliendo” con responsabilidades como rutas nacionales, trenes, represas, energía y asistencia en situaciones de catástrofe. “Lo que tiene que ser nacional, como las escuelas técnicas o el acompañamiento ante emergencias, no lo está haciendo”, indicó.

“Inestable”, Dib Ashur advirtió sobre el rumbo de la economía y el 'espera y verás' del mercado

El funcionario recordó que las provincias aportan un fondo especial a la Nación para atender emergencias, que luego debe devolverse. “Separamos el 1% de lo coparticipado y lo dejamos en el Tesoro Nacional para catástrofes, pero al terminar el año debe repartirse entre las provincias. Eso no se está cumpliendo”, advirtió.

Finalmente, reveló la deuda acumulada con Salta. “Si sumamos lo que debía hacerse a través de la Nación con los recursos que son nuestros, hablamos de 240 mil millones de pesos el año pasado, que hoy equivalen a $300 mil millones”, completó el ministro.

Te puede interesar

Camacho negó que Sáenz sea mileísta y le puso fecha al fin del modelo de Milei

El jefe de Gabinete defendió el diálogo con Nación, marcó diferencias con la política económica y atribuyó al kirchnerismo las acusaciones contra Sáenz.

Editorial Cara a Cara: "Una pasión que une y una crisis que preocupa"

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Salta avanza con obras en las rutas 51 y 9, dos corredores estratégicos

La Provincia anticipó la reactivación de los tres tramos de la Ruta 51 y gestiona una intervención integral sobre la Ruta 9 hasta Jujuy.
 

Ruta 9/34 paralizada: Salta cubrirá $570 millones que adeuda Nación para reactivar las obras

La Provincia adelantará fondos que debía abonar Vialidad Nacional. Los trabajos comenzarían la próxima semana en uno de los sectores más deteriorados.

"Romero me felicitó por votar al radicalismo": la anécdota política que recordó Carlos Ubeira

El profesor de la salud contó cómo fue la reacción de Juan Carlos Romero cuando, pese a integrar su gabinete, decidió mantener su voto para la Unión Cívica Radical durante la candidatura presidencial del entonces gobernador junto a Carlos Menem.

Carlos Ubeira contra Milei por el desfinanciamiento a la salud: "Quiere destruir todo lo nacional"

El exministro de Salud de Salta cuestionó el cierre del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, advirtió sobre la pérdida de soberanía sanitaria y aseguró que el Gobierno nacional impulsa un modelo que abandona la prevención para dejar la regulación en manos del mercado.