Cara a Cara Por: Ivana Chañi21/11/2025

El IMAC le reclama deuda millonaria al IPS y cree que se trata de una “vendetta”

El presidente del IMAC, Fernando Saavedra, negó acusaciones de sobrefacturación, y afirmó que el conflicto fue usado políticamente contra la institución.

El presidente del directorio del IMAC, Fernando Saavedra, volvió a desmentir las acusaciones impulsadas por la denuncia del médico cardiólogo Edmundo Falú por el uso de su firma y sello, y aseguró que la clínica enfrenta una ofensiva política que distorsionó los hechos y afectó su imagen. En diálogo con Mario Ernesto Peña en Cara a Cara, reveló que el IPS mantiene una deuda de 600 millones de pesos con el IMAC por “débitos no autorizados, abusivos y sin sentido”.

“Todo el mundo cree que estamos cobrando 100 millones de más, cuando en realidad el IPS nos debe 600 millones”, explicó. Agregó que cada vez que surge una noticia vinculada al IMAC, “las redes saltan en contra”, a partir de acusaciones que calificó como infundadas: “No somos responsables de 25 mil millones, no nos quedamos con el PAMI, no nos quedamos con el IPS”.

Saavedra negó que el IMAC quisiera quedarse con el IPS y explicó su vínculo con Juan Carlos Romero

Saavedra planteó que detrás de la escalada pública “probablemente haya algo más que no sabemos”, y cuestionó que algunos diputados hayan instalado la idea de que una empresa privada “se está llevando millones”.

“Lo que deberían haber hecho es llamarnos y preguntar qué está pasando. En vez de eso, se sostuvo un relato que no coincide con la realidad”, señaló.

IMAC desmintió a Falú y adelantó que presentará una contradenuncia por la causa del IPS

El médico también vinculó el actual conflicto con el episodio en el que IMAC debió cortar los servicios al IPS por falta de pago. Comparó la situación con lo ocurrido con el Círculo Médico, que también suspendió prestaciones por deudas:

“El Círculo Médico cortó porque no les pagaban. ¿Qué hizo el IPS? Lo sacó como prestador. Ahora nos pasa lo mismo. Esto es una vendetta”, afirmó.

Saavedra criticó que se haya utilizado políticamente la situación del sistema de salud y cuestionó que no se discuta la crisis del Círculo Médico con la misma intensidad. “A ellos nadie los llama a la Legislatura. Pero con el IMAC sí hicieron un festín mediático”, dijo.

En relación con la denuncia de Falú, insistió en que el médico se prestó a una maniobra política: “Los medios salieron a replicar lo que decía, y muchos repetían que el IMAC se quedaba con un negocio millonario. Nada de eso fue real”, afirmó.

Te puede interesar

La libertad de León XIV frente al poder: “Tiene que anunciar el Evangelio y punto”

Para el arzobispo de Salta, la formación y trayectoria del Pontífice le permiten hablar sin condicionamientos, incluso frente a los gobiernos más poderosos.
 

Editorial Cara a Cara: “Milei quería romper con la política y terminó copiándola”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en su programa Cara a Cara.

Olmedo cuestionó a Sáenz por impuestos y tarifas y afirmó que “Macri ya pasó”

El presidente de La Libertad Avanza en Salta endureció sus críticas contra el Gobierno provincial, al que responsabilizó por la presión tributaria, el costo de la energía y el crecimiento del gasto estatal.

Un pacto social para salir de la crisis: Cargnello reclamó que “los que tienen más tienen que aportar”

Frente a la crisis, el Arzobispo planteó que la salida no puede depender solamente del Gobierno. Reclamó mayor compromiso de quienes tienen recursos y pidió que el Estado también escuche.

Olmedo aseguró que La Libertad Avanza buscará gobernar Salta en 2027

El presidente de La Libertad Avanza en Salta descartó un acuerdo con el oficialismo provincial y aseguró que el espacio se prepara para disputar la Gobernación. Sobre Emilia Orozco, sostuvo que “representa a La Libertad Avanza mejor que nadie”.

Cargnello prepara su salida de Salta: “Hay que dejar el campo para que trabaje tranquilo el nuevo obispo”

En Cara a Cara, el arzobispo de Salta contó que, una vez aceptada su renuncia, planea radicarse en un pequeño pueblo de Catamarca y seguir allí su vida sacerdotal.