$25 mil millones adeuda el IPS
Lo confirmó, en Aries, el ministro de Gobierno. El objetivo “es restablecer el equilibrio financiero que hoy está roto”, expresó Ricardo Villada.
En la tarde del martes se oficializó la intervención del Instituto Provincial de la Salud (IPSS) a través del decreto N° 108/2025 por el plazo de 180 días. En tanto, la Decisión Administrativa N° 75 de la Secretaría General de la Gobernación aceptó la renuncia de Carlos Emilio Savoy Uriburu, en la Sindicatura General de la Provincia, quien ha sido designado como interventor de la obra social.
Según los fundamentos del decreto, la crisis del IPS se agravó debido a la alta variabilidad de precios en insumos y medicamentos durante el último año, lo que afectó a todas las obras sociales del país. A pesar de los esfuerzos financieros extraordinarios de la Provincia, el instituto no logró sanear su situación y continuó acumulando deudas, lo que ponía en riesgo su normal funcionamiento.
En diálogo con Aries, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, ahondó en la intervención y confirmó que la deuda es superior a los $25 mil millones, y remarcó que el objetivo es “restablecer el equilibrio financiero que está roto”. “Se agravó de tal manera que requiere adoptar medidas urgentes para frenar esta deuda que va creciendo”, añadió el ministro.
La principal causa del problema radica en el desbalance entre ingresos y egresos, ya que las cuotas del IPS dependen de los sueldos de los empleados provinciales. “A diferencia de otras obras sociales, el IPS no tiene la posibilidad de incrementar las cuotas, lo que ha generado un deterioro financiero progresivo”, detalló el funcionario.
Según el decreto, la deuda del IPS alcanza los $25.000 millones, y el Gobierno provincial ha venido aportando fondos para sostener las prestaciones. Sin embargo, “el problema es que no alcanza y el desequilibrio cada vez es mayor”, afirmó Villada. La intervención apunta a estabilizar las cuentas y renegociar compromisos con prestadores.
El interventor designado deberá reducir el déficit y garantizar la continuidad del servicio. “La instrucción del gobernador es que se dé atención urgente a estos temas”, aseguró el ministro. Además, dejó abierta la posibilidad de extender la intervención si el equilibrio financiero no se logra en el plazo estipulado. En tal sentido, el ministro dijo que las deudas con los prestadores deberán ser refinanciadas, como una de las tantas medidas que tendrá el interventor.
El funcionario advirtió que el problema no solo responde a factores externos, como medidas nacionales que afectaron a las obras sociales, sino también a la necesidad de ajustes internos. “Mes a mes la necesidad de recursos externos era mayor y esto debe ponerse bajo control”, concluyó Villada.
Te puede interesar
Confirmaron seis casos de dengue en Salta, todos en la zona norte de la ciudad
En la última Semana Epidemiológica se notificó un nuevo caso y se descartaron 1378 sospechosos. Autoridades sanitarias recuerdan la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.
Realizarán tareas de desinfección en el centro de salud de Santa Cecilia
El centro asistencial suspenderá la atención al público el viernes 28 a partir de las 18 y reanudará sus tareas el lunes 3 de marzo en su horario habitual.
El IPS también le debe a las farmacias: entraron en estado de alerta
En asamblea, los representantes del sector definirán si cortan el servicio a afiliados a la obra social.
El IPS también le debe una suma millonaria a Kinesiólogos y podrían suspender atención
Fisioterapeutas y kinesiólogos dieron una alerta ante la falta de pago del Instituto Provincial de Salud. “Es un número grande de profesionales de la salud afectados”, advirtieron.
ANMAT prohibió la venta de la pomada Mentisan
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica restringió el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de los productos Mentisan y Gel Anti Calambres por falta de autorización.
Fortalecen la red de derivaciones de pacientes en hospitales de la zona sur y este de la provincia
En Metán, autoridades sanitarias articularon acciones en red con gerentes de los nosocomios de tercer nivel de complejidad de ese departamento, Anta, General Güemes y Rosario de la Frontera, para optimizar los servicios. Posteriormente, supervisaron el avance de obra que se ejecuta en el hospital del Carmen.