Cara a Cara Por: Ivana Chañi29/11/2024

Flavia Royón: “El NOA va a empezar a despegar en materia minera”

La secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio destacó el auge minero en Salta como parte del despegue del NOA. Subrayó la importancia del  RIGI que significó inversiones por más de USD 4 mil millones.

En diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña – en el programa Cara a Cara – la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón,  destacó el rol estratégico de la minería en Salta, especialmente en el contexto del despegue del NOA como nueva región líder en el sector. “Este año, los anuncios de inversión se concentraron en el NOA con 4.300 millones de dólares de inversión. El NOA va a empezar a despegar en materia minera”, afirmó. Según Royón, esta actividad será clave para dinamizar la economía local y fomentar empleos de calidad.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ha sido un factor clave para acelerar el desarrollo de grandes proyectos, como los de Posco, Eramine, Ganfeng y Río Tinto. “Los proyectos grandes que están en Salta manifiestan la voluntad de adelantar sus planes para poder aplicar [al RIGI] porque recordemos que tiene validez de dos años, prorrogable por uno más”, explicó. Esto ayudará a contrarrestar la reciente caída en el precio del litio, que ha complicado al segmento de exploración.

Royón también resaltó la importancia de priorizar la contratación de mano de obra e industria local en los emprendimientos mineros. “Es importante como política pública hacer siempre hincapié de que el proyecto minero tiene que contratar mano de obra local, industria local, y cuando digo local es salteña y argentina antes que extranjera”, señaló, insistiendo en que el país cuenta con trabajadores calificados y una industria de alto nivel competitivo.

Mientras tanto, otras regiones mineras de Argentina, como la Patagonia con sus yacimientos de oro y plata, enfrentan el agotamiento de sus recursos. Según la funcionaria, este fenómeno está redirigiendo las inversiones hacia el norte. “Hoy, las exportaciones y la actividad están más concentradas en el sur, dinamizadas por el oro. Pero ya están en una etapa de madurez y están decreciendo, mientras el NOA recién comienza”, concluyó.

Te puede interesar

Urtubey no descartó ser candidato en 2027, aunque aseguró que hoy no busca volver a un cargo

El exgobernador afirmó que no trabaja para ocupar un cargo en las próximas elecciones, pero evitó descartar una candidatura. Confirmó que participa del armado opositor y que recorrerá la provincia para construir una alternativa política.

Reelección de Sáenz: “Si la Corte mantiene su criterio, no podrá ser candidato”

Juan Manuel Urtubey sostuvo que una eventual candidatura de Gustavo Sáenz para continuar en el poder será discutida en la Justicia y recordó que la Corte Suprema rechazó intentos de reelección en otras provincias.

Urtubey cargó contra la intervención del PJ salteño: "Más temprano que tarde se cae"

El exmandatario cuestionó la decisión que desplazó a las autoridades del Partido Justicialista de Salta, sostuvo que la jueza María Servini no tiene competencia sobre el distrito y advirtió que el fallo podría ser revocado.

Advierten que ocho de cada diez suicidios corresponden a varones

La periodista de investigación Silvia Noviasky alertó que la tasa provincial aumentó hasta 17,4 cada 100.000 habitantes y que cuatro de cada diez suicidios ocurren entre jóvenes de 15 a 35 años.

Urtubey profundizó su distancia con Sáenz y lo ubicó cerca de Milei: "Socios políticos"

El exgobernador rechazó la idea de una disputa entre el oficialismo provincial y la Casa Rosada y sostuvo que los legisladores que responden a Gustavo Sáenz acompañan las principales iniciativas del presidente Javier Milei.

Sáenz y la incógnita de un nuevo mandato

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.