8M: Presentan un e-book con diez sentencias con perspectiva de género

A diez años de su creación, la oficina del MPF presenta un compendio con diez sentencias significativas, tanto penales como de otros fueros, que tuvieron impacto en el sistema de administración de justicia entre 2012 y 2022.

Judiciales 08/03/2023

DSC6147

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal, a más de 10 años de su creación, presenta un nuevo e-book de jurisprudencia, que recopila y sistematiza diez sentencias con perspectiva de género del periodo 2012-2022, en las cuales se visibiliza la transversalización de la perspectiva de género en la jurisprudencia de nuestro país.

Entre las funciones asignadas, la DGPG brinda asesoramiento y asistencia técnica sobre cuestiones de género, lo cual incluye la recopilación y sistematización de jurisprudencia con perspectiva de género, a fin de contribuir con la labor fiscal.

El presente e-book incluye un conjunto de sentencias penales, así como de otros fueros, de las más representativas del período 2012-2022, en relación con su alcance e impacto en el sistema de administración de Justicia, así como también por su representación geográfica a nivel federal.

Los precedentes jurisprudenciales seleccionados reflejan un cambio cualitativo al momento de resolver los casos, no sólo por los argumentos que brindaron los tribunales sino también por el rol que ocupa la aplicación e interpretación de los tratados de derechos humanos, como lo son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará, la Convención sobre los Derechos de la Niñez y los informes de distintos organismos internacionales, entre otros.

En materia penal se incluye jurisprudencia con una mirada de género que pone de relieve la violencia estructural intramuros que padecen mujeres gestantes privadas de la libertad; la criminalización de mujeres y personas trans y travestis en situación de vulnerabilidad; la desigualdad estructural en la división del trabajo y de las tareas de cuidado en el hogar; y la aplicación del femicidio como agravante del homicidio, es decir, al que matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, prevista en el artículo 80 inciso 11 del Código Penal.

También se recopilaron fallos procedentes de otros fueros, que abordan temas como la triple filiación; la obligación del empleador de habilitar salas maternales y guarderías según la ley de contrato de trabajo; y despidos arbitrarios en los que se ordenó la reincorporación o la indemnización de la mujer trabajadora.

Desde la DGPG se indicó que se espera que el nuevo material contribuya a continuar profundizando el debate en torno a las diversas problemáticas que se presentan a la hora de investigar casos que requieran criterios de decisión construidos desde las buenas prácticas y el enfoque de justicia con perspectiva de género.

Se puede descargar y leer en éste link: https://www.fiscales.gob.ar/genero/diez-anos-diez-sentencias-la-direccion-general-de-politicas-de-genero-presenta-un-e-book-con-jurisprudencia-de-diversos-fueros/

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail