La Municipalidad insiste: "El aumento de los impuestos está por debajo de la inflación" 

Por Día de Miércoles, el titular de la Agencia de Recaudación, Alejandro Levin habló sobre el incremento en los impuestos y remarcó que fue menor a la inflación, aunque reconoció que hubo sectores en donde el impacto fue mayor. 

Salta 02/03/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

FqK7iIlXoAYmvJJ

El funcionario recordó que el año pasado con la aprobación del Presupuesto Municipal para este 2023, se aprobó la Ordenanza Tributaria Anual y es en ese contexto que se definió el valor de la Unidad Tributaria (UT).

Evaluó que en esa ocasión se produjeron dos particularidades, en primer lugar, hubo un incremento del 77% para todos los tributos con lo cual, afirmó "implicó un esfuerzo del Ejecutivo municipal atento a que en 2022 la inflación fue casi el 100%", y ratificó: "Este incremento está casi un 25% por debajo de la inflación". 

BettinaBettina se jactó del orden fiscal y de que los impuestos están por debajo de la inflación

Respecto de la segunda particularidad, admitió que hubo "movimientos” en algunos tributos por la cantidad de unidades tributarias, como la Tasa General de Inmuebles (TGI). "Para determinados sectores hizo que tengan un incremento mayor o menor y esto va de la mano de la calidad del servicio", explicó. 

De acuerdo a esta Tasa, Levin advirtió que con ella se afronta el pago del servicio de recolección de residuos y de limpieza, y afirmó que aun así no es suficiente por lo que el Municipio "recurre a otros recursos" para saldar el pago. 

WhatsApp Image 2023-02-10 at 10.28.59Impuestazo: Vecinos apelan al corazón de Bettina Romero

"Respecto a la TGI puede haber sido algún tipo de recategorización de barrios a nivel de servicio", precisó y a modo de ejemplo mencionó que había barrios registrados como marginales, cuando ya están medianamente consolidados en los servicios municipales. Asimismo, había zonas en Tres Cerritos que estaban mal categorizados. 

"Lo que se busca con esto es generar justicia tributaria y equidad tributaria, buscado que los vecinos en la misma zona y con las mismas características paguen lo mismo", subrayó, al tiempo de remarcar que toda medida que se toma en el Ejecutivo municipal se la hace considerando el "efecto político y económico".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail