En Salta ya hay circulación autóctona de dengue

Lo informó el Ministerio de Salud, en lo que va del año se registraron 10 casos, en San Martín se detectaron tres casos autóctonos y en Orán se investiga uno sin antecedente de viaje a la frontera.

Salud 07/02/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

87477-se-confirmo-un-segundo-caso-de-dengue-en-el-norte-provincial

Por Aries, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, analizó la situación de la provincia por el dengue. Confirmó que hay circulación autóctona del virus serotipo 2. 

"Está circulando virus dengue serotipo 2 en lo que se refiere a Bolivia, Paraguay y Brasil; y hay una alerta importante en Paraguay por chikungunya", señaló. 

En este sentido, dijo que se trabaja fuertemente en las localidades fronterizas de Aguas Blancas y Salvador Mazza, en Orán para retrasar o por lo menos reducir la introducción y una posible circulación en Salta. 

Asimismo, reconoció que trabaja mancomunadamente con equipos de Tarija ante un caso grave de dengue.

García Campos detalló que se registran hasta la fecha, 10 casos confirmados, 9 en San Mastín y 1 en Orán, respecto a este último, dijo que está en estudio su origen ya que el paciente no tiene antecedente de viaje. 

El especialista reconoció que no se puede perder tiempo y se tiene que reforzar en la prevención en lo que respecta al Aedes Aegypti, en cuanto a los reservorios de agua pasibles de ser criaderos del mosquito; y por otro lado protegerse con repelentes, uso de ropa clara con mangas largas y evitar pantalones cortes en zonas de exposición. 

Por otra parte, García Campos recomendó ante la presencia de sintomatología a no automedicarse y acudir al servicio de salud más cercano. 

Dijo, además, que durante el tercer y séptimo día de los síntomas, aparecen los signos de alarma y es donde se analiza la posible internación para evitar complicaciones. 

Ante la presencia de hemorragias, vómitos persistentes, náuseas, irritabilidad, es urgente la atención médica, reiteró. 

Consultado si en Capital se registran casos de dengue, el titular de Epidemiología de la Provincia confirmó que no hay registrados, aunque hizo la salvedad que esta situación puede variar, porque la información es dinámica. 

Te puede interesar
94371-se-confirmaron-427-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

Se confirmaron 427 nuevos casos de dengue en Salta

Salud 26/02/2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto

Recibí información en tu mail