Salmonella: Insisten que la Municipalidad tenga su propio laboratorio de bromatología

“Es necesario que una ciudad que tiene más de 500 mil habitantes cuente con un laboratorio de bromatología, y es una necesidad que siempre la hemos expresado”, advirtió el Coordinador de Epidemiología.

Salud 30/12/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

saltajpg

En declaraciones con Aries, el director general de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, habló de la conformación de una mesa interministerial e intersectorial para abordar la problemática de las infecciones por salmonella y las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), que pueden ser infecciones o intoxicaciones. Reconoció que la provincia sólo tiene un laboratorio de bromatología y consideró necesario que la Municipalidad de Salta vuelva a tener el suyo.

García Campos explicó que la problemática no se abordará con casos puntuales sino en general, la lupa estará puesta en determinar “qué es lo que está pasando con las enfermedades transmitidas por los alimentos”, y agregó que la respuesta a esta pregunta permitirá ver “cuáles son las patitas flojas para, por lo menos arrancar un 2023 con fortaleza”.

87091-las-enfermedades-transmitidas-por-alimentos-se-abordaran-entre-el-sector-publico-y-privadoLas enfermedades transmitidas por alimentos se abordarán entre el sector público y privado

“Lamentablemente en la provincia de Salta, como entidad pública, el único laboratorio que existe es el laboratorio del Programa de Bromatología provincial”, sostuvo y  explicó que el principal objetivo es habilitar establecimientos productores de alimentos y certificar productos, pero también realiza controles de la legislación vigente en todos los municipios.

Aclaró que se trabaja de manera conjunta con la Municipalidad capitalina, con el área de Control Comercial, de donde se remiten reportes para hacer inspección en comercios cuando hay alguna notificación por caso de salmonella.

En este sentido, advirtió, que sería “conveniente que la Municipalidad de Salta tenga un laboratorio de bromatología independiente –del de la Provincia- en donde puedan hacer estos controles de rutina, decomisos para que apoye y maneje estos brotes”.

 Además, señaló que “es necesario que una ciudad con más de 500 mil habitantes cuente con un laboratorio de bromatología”, y recordó que ha sido un reclamo insistente para que el Ejecutivo municipal avance en este tema.

Asimismo, esperó que tras la conformación de esta mesa, en 2023 se pueda cristalizar su construcción y equipamiento.

semana-del-lomito-2022-medium-sizeNación lanzó un "alerta epidemiológica" por fiebre paratifoidea en Salta

“Lamentablemente, la situación problemática de ETA y salmonella está principalmente en Capital, en la zona del Valle de Lerma que es la zona de influencia del Gran Salta”, subrayó.

Vale recordar que el laboratorio municipal sufrió un incendio en 2018, por lo cual hace cuatro años que la ciudad no tiene un laboratorio propio.

Por otra parte, García Campos, se refirió a las acciones concretas de la mesa interministerial e intersectorial, entre sector público y privado, y dijo que se trabaja en modificaciones tanto internas como externas, y para ello se cambió la estrategia ya que antes se trabajaba sobre casos confirmados y a partir de ahora lo harán con casos sospechosos también.

Se intensificó todo lo que es control de agua de red, en tres parámetros: detección de cloro residual; los bacteriológicos comunes; y la detección específica de salmonella.

salmonella-20211123-1273942Advierten que el Laboratorio de Bromatología de la Provincia es insuficiente

Para ello, expuso que se realizan las muestras y una se analiza en la provincia y dos en Buenos Aires, en La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán,” un organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Lo que se envía es el filtro, ya no el agua como se hacía antes, y anticipó que se avanza en una técnica para aprovechar la tecnología molecular que se desarrolló  a partir de la pandemia.

Asimismo, destacó que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) de la Universidad Nacional de Salta que está haciendo estudios sobre las aguas residuales, que se refiere a la búsqueda de salmonella en dichas aguas.

Finalmente, reiteró que se deben seguir haciendo los controles de rutina de cloro residual y de la bacteriología clásica de análisis de agua en diferentes puntos de la ciudad capitalina y localidades aledañas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail