“Los primeros que interpretan que hubo un milagro son personas que provienen de los sectores populares”

Especialistas analizan la devoción que se despierta en tiempos del Milagro.

Salta 14/09/2022

psaaron cosas

Telma Chaile, doctora en Historia e investigadora del ICSOH CONICET, recordó en Pasaron Cosas la historia detrás de la devoción por el Señor y la Virgen del Milagro, iniciada con un importante terremoto ocurrido el 13 de septiembre de 1692.

“Ese terremoto que se percibió en esa mañana fue muy fuerte, provocó daños en la iglesia matriz que hoy corresponde a la Catedral y a los otros templos, pero también provocó temor. Ese terremoto provocó la devoción que hoy conocemos del Milagro”, indicó Chaile.

WhatsApp Image 2022-09-13 at 08.33.34El Milagro sigue emocionando a los salteños: Llegaron peregrinos de La Merced

Destacó así la importancia del registro de los primeros narradores orales, las primeras personas que ingresaron a la iglesia matriz y se encuentran con la imagen de la virgen que ha caído de su nicho, una advocación de la Inmaculada Concepción, advocación mariana muy prestigiosa y con mucha devoción según sostuvo. “Es la imagen que se cae que luego toma el nombre de nuestra señora del Milagro. Estaba parada como mirando al sagrario, con la corona al costado”, detalló haciendo hincapié en que a pesar de la altura de la que cayó, no sufrió daños.

“Eso le llama la atención al sacristán y su ayudante, del sacristán solo hay referencia de que era una persona afromestiza, no eran personas que formaran parte de la elite. Los primeros que interpretan que hubo un milagro son personas que provienen de los sectores populares”, enfatizó Chaile señalando que las referencias de estos dos primeros narradores desaparecen en los relatos posteriores.

peregrinos1Peregrinos llegan a la Catedral y piden que los gobernantes "se iluminen"

Además, destacó que la denominación de la Virgen del Milagro es muy pronta, no así en el caso del Señor del Milagro, que adquiere la denominación en el siglo XVIII.

El antropólogo Pablo Cosso, especialista en diversidad religiosa y becario del ICSOH CONICET, analizó el hecho remarcando que “se producen milagros todo el tiempo, cómo se los interpreta es otra cosa”. “A todo lo sobrenatural hay que controlarlo para que pueda ser creíble y pueda ser parte de una espiritualidad”, puntualizó.

“Ante un milagro puede haber una creencia espontánea, o una creencia más regulada”, agregó en su análisis haciendo hincapié en el hecho de que “es el milagro de los milagros el terremoto, pero hay una necesidad de creencia”.

Te puede interesar
Lo más visto
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Recibí información en tu mail