Tras el caso Zanchetta, cuestionan la “arbitrariedad” de la prisión domiciliaria, el rol de la iglesia y del Ministerio Público Fiscal

El ex fiscal ante la Corte, Alejandro Saravia, recordó por Aries que la normativa que regula el beneficio fue ampliada durante la primera presidencia de Cristina Fernández y aseguró que es clara.

Salta 15/07/2022

383655-img-20220304-wa0044

Según indicó Saravia la normativa es específica para casos de personas enfermas, mayores de 70 años, mujeres embarazadas y madres de menores de 5 años. Consideró que se aplica “arbitrariamente” y se refirió al caso del ex presidente Amado Boudou, señalando que “se le dio prisión domiciliaria porque tenía hijos de corta edad, la mujer mexicana y él tenía que ayudarle a cuidar a los chicos”.

“Se aplica torcidamente esa norma, hay privilegios”, insistió y dijo: “En el caso de Zanchetta (ex obispo de Orán, de 58 años, condenado por delitos de abuso sexual) no sé si tiene alguna enfermedad, más de 70 años. El tema es si entra dentro de los cánones legales o si son favoritismos. Habría que ver los fundamentos que tuvo esa sala”.

En la misma línea, remarcó que “la iglesia católica en Salta, y en Argentina en general, tiene las características de una corporación muy influyente, desde el punto de vista cultural y desde el punto de vista simbólico”. “Me inclino a creer que se le otorgó un privilegio en función de esa posición preminente que tiene la iglesia”, agregó Saravia para quien el Te Deum del que participan las autoridades en las festividades patrias evidencia “la intromisión de una corporación dentro de una institución como el Estado, que no solo gobierna sobre cristianos apostólicos romanos”.

A su vez, aclaró que el Ministerio Público Fiscal “actúa en representación de la sociedad para custodiar la aplicación correcta de las leyes”. “Tiene como tarea esencial el controlar el cumplimiento de las leyes, de parte de todos los poderes, especialmente del Poder Judicial”, subrayó señalando que “habría que preguntarle al Procurador General de la Provincia (Pedro García Castiella) qué es lo que está haciendo y que le pida informes al fiscal actuante ante la sala aquella de Orán para ver si los fundamentos son razonables”.

Te puede interesar
mitre-1900-otra-calzada-3

Comenzó el hormigonado de media calzada de calle Mitre

Salta 27/03/2024

La semana pasada terminaron las obras en el sector oeste de esa arteria, y este miércoles empezó la remoción de las placas deterioradas del sector este. Luego se preparará el paquete estructural y posterior colocación del nuevo hormigón. Se solicita circular con precaución por la zona.

Lo más visto

Recibí información en tu mail