
Este viernes 16 de enero, Flybondi canceló uno de sus vuelos con salida desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. A nivel nacional, la aerolínea arrastra semanas de reclamos por cancelaciones y demoras.


El ex gendarme Carlos Lezcano pidió visibilizar su situación y aseguró que dentro de Gendarmería “incurren en venta de hojas de coca, cigarrillos, mercadería y hasta contrabando de estupefacientes”.
Salta22/06/2022
Belén Herrera
Carlos Lezcano es un gendarme exonerado tras denunciar hechos de corrupción en la fuerza en 2018, ante la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Ricardo Toranzos. Según sostuvo, presentó pruebas de “cómo vehículos institucionales de Gendarmería vendían la coca secuestrada en los puestos de control por una ruta paralela a través de quien comandaba en ese entonces el Escuadrón 45 Salta, Comandante Principal Marcelo Emilio Miranda”.
“Le presenté al fiscal federal imágenes de cómo los vehículos institucionales llegaban a la casa de él con hojas de coca y cigarrillos, ahí bajaban la mercadería”, relató aunque lamentó que “no detuvieron a nadie” y que “hasta el día de hoy este comandante principal sigue en ejercicio de sus funciones” en Misiones.
Posteriormente, participó de un operativo en Las Lajitas en el que se incautó cerca de media tonelada de cocaína. “Pasadas 24 horas me destinan a Buenos Aires, sacándome del medio de todos los trabajos que realizaban”, contó Lezcano quien tras ello pidió una audiencia la por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para plantear la situación.

“Ella me acoge a un programa de suboficiales protegidos que denunciaban hechos de corrupción en la fuerza protegiéndome de hostigamientos o sanciones que pudiera aplicarme gendarmería”, señaló el ex gendarme que, a partir de ello, fue destituido acusado de deserción. “Es un delito que comete un militar que se aleja de su lugar de revista con su armamento, que no era aplicable a mi persona”, argumentó al respecto.
Denuncias mediante, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló a su favor y ordenó que sea reincorporado, cosa que aún no ocurrió. Frente a esto, Lezcano advirtió que mañana se celebraría un Concejo General de Disciplina. “Es un tribunal militar donde ellos quieren destituirme legalmente por la supuesta falta mía que fuero cinco días y cinco noches que yo falté a mi trabajo. Pero yo soy un civil desde que me destituyeron y quieren someterme a ese tribunal militar”, denunció.
“Necesito visibilizar lo que Gendarmería hace para sacarme del medio y no mostrar los hechos de corrupción”, expresó denunciando que “incurren en venta de hojas de coca, cigarrillos, mercadería y hasta contrabando de estupefacientes”. “Quizás mi error fue haberlo visibilizado. En nuestro Decálogo del Gendarme dice ‘Soy correcto en el ejercicio de mis funciones’, denuncié y me pasó esto”, lamentó.

Este viernes 16 de enero, Flybondi canceló uno de sus vuelos con salida desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. A nivel nacional, la aerolínea arrastra semanas de reclamos por cancelaciones y demoras.

A través de la Resolución Nº 95/2026, el Ente Regulador de los Servicios Públicos aprobó el nuevo reglamento para la tramitación de factibilidades de agua potable, cloacas y tratamiento de efluentes.

La Unidad Coordinadora de Parques Urbanos modificó el reglamento de cobro de servicios en los principales parques de la ciudad.

El Gobierno de la Provincia de Salta hizo efectivo este viernes 16 de enero el pago de un bono de $200.000 para todos los empleados públicos.

Por un lado, Ernesto Flores fue reubicado en Tránsito y Seguridad Vial, mientras que José Luis Napoleón Gambetta asumió como nuevo Subsecretario de Protección Ciudadana.

El ataque ocurrió durante un operativo de control por venta ilegal de pirotecnia sonora en pleno centro de Salta. El agresor fue hallado culpable de lesiones leves y amenazas reiteradas con arma blanca.

Martín Ignacio Plaza es el postulante a la Corte de Justicia de Salta. Abogado con más de 30 años de trayectoria, combina carrera académica y gestión pública.

Jorge Martín Diez Villa es postulante a juez de la Corte salteña. Abogado y escribano, con amplia trayectoria en la Justicia, el Ministerio Público y el control institucional.

La iniciativa incluye exploración, evaluación del yacimiento y la construcción de una planta de tratamiento en Gualcamayo
La justicia federal investiga una presunta red internacional de intermediarios que habría canalizado más de US$ 300 millones de la AFA fuera del circuito legal argentino entre 2021 y 2025.

El reconocido coplero y bagualero falleció este jueves a los 86 años. Referente indiscutido de la cultura popular del norte argentino, dedicó su vida a preservar las tradiciones ancestrales y a fortalecer la identidad de los pueblos vallistos y puneños.