
Cuestionan la falta de una matriz energética provincial y nacional
Belén Herrera
Fernando de San Román, productor integrante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán y vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción, cuestionó la falta de combustible producto de la inexistencia de una matriz energética nacional y provincial.
“Esto tiene vieja data y tenemos demasiados tema de viaja data en el país. Empezamos a importar y no hay bolsillo que aguante”, aseveró. Remarcó que “la energía tiene una curva de consumo previsible, que se puede seguir” y subrayó: “Esto es muy desesperanzador para un país. El periodismo muestra lo circunstancial, pero el problema no son las consecuencias. Estamos pagando las consecuencias de una guerra que dejamos estallar”.
Advirtió así respecto a las pérdidas que esta situación generaría, que irían del 20 al 40%. “Espero que, aunque sea a cuenta gotas, el tema vaya teniendo una solución para que no se pierda la cosecha”, dijo considerando que “tal vez estas medidas de fuerza sean un cimbronazo”.
“Se va a perder cosecha, esto va a ser así. Es criminal por donde se lo mire. Es un cuadro muy duro y estoy en una posición pesimista. Cada uno trata de resolver el problema. Es una situación escandalosa”, expresó el productor para quien los cortes de ruta en Tucumán tendrán sus consecuencias en Salta.
Biodiesel
Como integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), destacó las gestiones que vienen impulsando por el desarrollo del biodiesel. Al respecto, se refirió a las iniciativas en Córdoba y Santa Fe y sostuvo: “Salta no arrancó nunca y es criminal”.
“Es imposible entender por qué la dirigencia política no arranca con eso. Córdoba va en punta porque nosotros no quisimos”, analizó poniendo el acento en la distancia del puerto y la necesidad de industrializar soja y darle valor agregado.
No obstante, señaló que el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, adelantó que mantendría reuniones con productores sojeros para avanzar en este sentido. “Claro que hay riesgos, los problemas se han hecho para resolverlos. Si en nombre de los problemas te quedas sentado en tu casa, no haces nada. Y eso es lo que está pasando. No podemos tener un 40% de pobreza, 60% de niños con hambre, cómo es posible que en Salta nos pase eso”, cerró.


Por obras, el hospital de Coronel Moldes trasladará parte de sus servicios a otros edificios

El salón cultural de El Galpón contará con nuevo equipamiento tras un convenio con Provincia

Avanza la obra del nuevo pozo en Plaza España para beneficiar a más de 20.000 vecinos


Aguas Blancas y Salvador Mazza piden a la Justicia frenar a ARCA y advierten que peligra la paz social


El fiscal Pollicita avanza en la causa contra Caputo y Bausili por millonarias pérdidas en el Central

Caso Divinas: la Justicia extendió por 90 días hábiles la investigación

Sáenz destacó el avance del puente de Vaqueros y las mejoras en la conectividad metropolitana


