
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró este lunes que el primer caso sospechoso que se detectó en el país de viruela del mono se encuentra "con aislamiento para el tratamiento de los síntomas" y que ya se ubicó a los contactos estrechos para "cortar la cadena de transmisión".
Salud23/05/2022En declaraciones a Télam Radio, la funcionaria destacó que esta enfermedad "no es la viruela que conocimos que está erradicada en el mundo, se llama zoonosis, lo que significa que el virus está en los animales y que, ocasionalmente, pasa al hombre".
Asimismo, precisó que si bien el ser humano no es "el principal trasmisor" existe la posibilidad de que esto ocurra "pero la trasmisión es baja, no es como el Covid o la influenza, no tiene ese nivel de trasmisión".
Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África y que "siempre aparecieron casos -fuera de ese continente-, pero siempre tenían un nexo con el África", en cambio, en los casos detectados este año "no queda claro ese antecedente epidemiológico".
En consecuencia, "hay que estar atentos para ver qué pasa con esa trasmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad", señaló la especialista.
"La trasmisión entre personas es por contacto muy cercano, ya sea respiratorio o por las vesículas", en esta enfermedad se desarrollan llagas "como si fueran de varicela, pero más purulentas" y, el contagio se produce "en cercanía con las lesiones o con las personas" infectadas.
Respecto al primer caso sospecho de viruela símica informado este domingo, Rearte aseguró que "el paciente está con aislamiento para el tratamiento de los síntomas y ya se contactaron los contactos estrechos, que por suerte son muy pocos, para hacerles el seguimiento y cortar así la cadena de trasmisión".
"Las muestras están (la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán para su estudio y una vez analizadas compartiremos los resultados", concluyó la funcionaria.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el párroco Martin Farfán, resaltó la importancia de escuchar y del apoyo profesional. “De diez personas que vienen a confesarse, ocho son para ser escuchadas y acompañadas", dijo.
La alergista Paula Robredo advirtió sobre la importancia de diferenciar alergias de otras patologías como el resfrío, brindó consejos de prevención frente al polen y llamó a evitar la automedicación.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.