Los gauchos tradicionalistas quieren el desfile una semana antes de las elecciones

Salta 04 de julio de 2021
Tras la reunión de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, a la que de manera imprevista asistió el Gobernador Gustavo Sáenz, el sector anunció que todos los domingos en diferentes puntos de la Provincia habrá homenajes a Güemes.
1625363908209 (1)

Además, indicaron que en la asamblea de este sábado, votaron realizar el desfile central el 8 de agosto, rechazando con ello la fecha del 7 de noviembre indicada por el COE. 

Cabe recordar que Salta tendrá elecciones provinciales el 15 de agosto y en ese proceso están habilitados para participar más de un millón de electores en toda la Provincia.

La asamblea escogió la fecha del 8 de agosto por estar cercana al día en que se cumple un nuevo aniversario de la Toma de la Justina, ocurrida el 12 de ese mes de 1806 y que se considera el bautismo de fuego del general Martín Miguel de Güemes como militar. Fue cuando el joven Güemes se adentró a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón, y obligó a rendirse al navío británico "Justina", el cual estaba encallado frente al puerto de Buenos Aires.

Resta conocer qué decisión tomará el COE ante esta nueva pretensión del gauchaje salteño y si la misma tendrá todavía a Francisco Aguilar como presidente. Días atrás, el ministro de Gobierno Ricardo Villada, dijo que el actual presidente del COE forma parte de las agrupaciones gauchescas y explicó por ello su renuncia el pasado 17 de junio, tras los desbordes ocurridos durante la ceremonia de la Guardia Bajo Las Estrellas.

Te puede interesar