Arroyo y Sáenz firmaron convenios de colaboración con la mirada puesta en la primera infancia

Política 26 de marzo de 2021
El Ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó Salta y firmó con el gobernador Sáenz convenios para la remodelación y construcción de salas maternales y jardines. Además, establecieron otros acuerdos para la urbanización de barrios populares.
multimedia.normal.a0505407e672b847.4172726f796f20792053c3a1656e7a5f6e6f726d616c2e6a7067

“Quiero agradecerle al Gobernador, a quien conozco hace tiempo y con quien venimos trabajando desde antes de asumir diseñando la política social”, sostuvo Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación durante el acto en el que se firmaron convenios de colaboración entre la Administración central argentina y la Provincia.

En tanto, el funcionario destacó las políticas – actuales y futuras – llevadas adelante ya que apuntan a ponderar el trabajo como única salida a la crisis del país. 

Así, Arroyo señaló que para que esto se cumpla es fundamental que todos los niños puedan tener acceso a salas maternales y jardines de infantes; es por ello que uno de los convenios incluye fondos para remodelar 32 jardines comunitarios, además de construirse dos nuevos y 18 más por parte del Ministerio de Obras Públicas de Nación.

“Llegamos a 1200 chicos en 23 municipios; firmamos un convenio por 428 millones de pesos para remodelar y extender estos jardines y salas por todo el territorio”, informó y aseguró: “Si queremos reducir la pobreza, si queremos transformar la realidad lo primero que tenemos que hacer es que los chicos estén en el jardín”.

De esta forma, apuntó Arroyo, su tarea este año es la construcción de 800 de estos espacios en todo el territorio nacional.

Por otro lado, en cuanto a puestos laborales, el Ministro indicó que este año tiene como meta la transformación de planes sociales en puestos de trabajo, con la intención de movilizar la economía.

En tanto, explicó que trabajan también la integración de los barrios populares – 4400 en Argentina, de los cuales 154 están en Salta – por lo que se iniciará un proceso de urbanización de estas zonas.

“Es una tarea a 10 años; podemos decir que se trata de una política de Estado”, resaltó.

Finalmente, Arroyo apuntó que trabajan además en la mejora nutricional de la población y es por ello que, como primera medida, se amplió un 50% el monto de la tarjeta Alimentar.

“Este es el año de la reconstrucción de Argentina”, sentenció el Ministro.

A su turno, el gobernador Gustavo Sáenz coincidió con el ministro Arroyo en que desde un primer momento – incluso antes de asumir – el trabajo en conjunto fue la tónica, sobre todo, en cuanto a establecer lineamientos de la política de acción social.

“Nos tocó vivir momentos duros y mostrar realidades tristes, pero lo hicimos con la certeza de que íbamos a trabajar en conjunto. Mostramos la historia del norte, se hizo un gran trabajo con Nación y con organizaciones no gubernamentales. Podemos decir hoy, con la conciencia tranquila, que hemos mejorado la situación, pero queda mucho por hacer”, sostuvo el mandatario salteño.

Destacó, en tanto, que esta semana dos Ministros del Ejecutivo nacional hayan visitado la provincia; “entendieron que para hacer un país federal primero hay que recorrerlo, sentirlo y aprenderlo”, señaló.

Asimismo, respecto a los barrios populares, Sáenz apuntó que la realidad hoy indica que hay lugares donde no se cuenta con los servicios básicos y que el corregir estas situaciones es prioridad.

“Por eso esta bueno lo que nos plantea Daniel, porque si no estamos rodeados de asentamientos sin ningún tipo de servicio, primero deben estar los servicios y después que la gente pueda vivir tranquila”, aseguró.

Concluyendo, el Gobernador aseguró que su gestión sigue el lineamiento de Nación en cuanto que la administración de políticas y recursos debe ser federal.

“Debe haber las mismas oportunidades para todos, deben terminarse los argentinos de primera y de segunda”, finalizó el Gobernador. 

Te puede interesar