Reforma Constitucional: Posadas aclara que los cambios dependerán de los Constituyentes

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, respondió cuestionamientos sobre el proceso de reforma constitucional que impulsa el Gobierno de la Provincia.

Política 09/03/2021

posadasI

En diálogo con El Acople, Posadas aseguró que la forma en que se reformarán los artículos va a depender de los Constituyentes, sino el Poder Ejecutivo se estaría arrojando facultades legislativas.

En este sentido, señala que la propuesta de reformas del Gobierno provincial tiene que ver en su esencia con limitar mandatos del Gobernador, Intendentes, Legisladores y discutir cómo será el sistema de durabilidad de los mandatos de Jueces de Corte.

Sobre este último punto, manifiesta que hay tres posibilidades. Una que dren hasta su jubilación o buena conducta; otra que es el sistema actual, es decir un mandato de 6 años con posibilidad de renovación; y otra es la posibilidad un solo mandato de 10, 12 o 15 años sin posibilidad de reelección.

“Eso dependerá de lo que resuélvanlos Constituyentes”, sostiene Posadas.

Detalló que la idea de unificar elecciones constituyentes con legislativas provinciales es porque no se elige cargos Ejecutivos y están dadas las condiciones para que los salteños puedan votar.

De esta forma, asegura que se busca que la elección de quienes deberán abordar la reforma constitucional no será en un año en el que no haya comicios.

En este sentido, Posadas afirmo que la justificación es económica y también centralizar las propuestas políticas en una misma elección.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail