Reforma Constitucional: Abel Cornejo pide una consulta popular y que no sea en año electoral

El Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, habló sobre el proyecto para reformar la Constitución de la provincia que impulsa el Gobierno.

Política 09/02/2021

abel cornejo

Por Aries, Cornejo consideró necesario que se realice una consulta popular para ver qué opinan las salteñas y salteños.

Al mismo tiempo, sostuvo que los cambios no deberían realizarse en tiempo de renovación de autoridades porque entonces puede quedar impregnada por la coyuntura política del momento.

Para Cornejo no se puede estar cambiando la Constitución cada 15 o 20 años, porque genera incertidumbre y se trata de la última tabla de salvación donde están los derechos del ciudadano.

Si la idea es impulsar el acortamiento de mandatos de los cargos públicos, el destacado Jurista expresó que la iniciativa se puede llevar adelante a través de “un pacto ciudadano” y honrar el periodo de cada cargo.

“No noto en Salta una situación como en Chile donde hubo 6 millones de personas reclamando reformar la Constitución”, remarcó Cornejo.

El Procurador General de la Provincia señaló a Mendoza como un ejemplo a tener en cuenta porque mantienen la constitución de principio de siglo XX y se caracterizan por tener una calidad institucional reflejada en la convivencia entre un intendente y un gobernador de diferentes signos políticos.

Cornejo dijo que respeta que el gobernador Gustavo Sáenz haya presentado un proyecto para acortamiento de mandatos, pero para que la ciudadanía se exprese plenamente debería haber una consulta popular despojada de cualquier influencia partidaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail