El interventor Zigarán aseguró que el paro en Aguaray es ilegal

Por Aries, el interventor de Aguaray, Adrián Zigarán, aseguró que el paro en ciernes no se ajusta a las leyes y que recurrirá a la Secretaría de Trabajo para desactivarlo. Indicó, en tanto, que las finanzas del municipio son deficitarias, por lo que no puede dar respuesta al reclamo de los trabajadores.

Municipios 30/11/2020

zigaran

ATE inició una medida de fuerza, a partir de hoy, en reclamo de retroactivos a los salarios, un incremento en los mismos y un bono para finalizar el año. La acción, explicaron desde el sindicato, llega a partir de la negativa de la Intervención de Aguaray a dar respuesta al reclamo. 

Según explicó el interventor Adrián Zigarán, el jueves pasado se presentó Fermín Hoyos - secretario General de ATE San Martín- con un pliego de reivindicaciones que incluía retroactivo a los salarios de febrero, un incremento del 20% para el pago de noviembre y un bono de $6000 para cerrar el año.

“Nosotros estábamos contentos de poder pagar los sueldos al día y salen con este planteo”, sostuvo – irónicamente – el Interventor. “Yo entiendo que la gente perdió poder adquisitivo, es innegable, el argumento es válido”, completó. 

Sin embargo, advirtió que su administración lleva 30 días al frente de la comuna y que, cuando llegó, se encontró con una deuda de 19 millones de pesos , además de adeudarse 2 meses de salario a los trabajadores eventuales, 4 meses de sus dietas a los concejales y 5 meses de pago a distintos proveedores.

Para Zigarán, es importante observar el contexto general en el que sea realiza el reclamo y, para ello, es fundamental conocer que al Municipio le ingresan mensualmente 17 millones de pesos; 16 millones y medio son destinados a sueldos, por lo que, señaló, se hace imposible el funcionamiento de la comuna con $500.000. Por lo menos, aseguró, son necesarios dos millones de pesos para la tarea, es decir, Aguaray suma un déficit mensual de un millón y medio mensuales.

“Pedir un aumento en este contexto es intempestivo. Entiendo que Fermín Hoyos es de la vieja escuela, los interventores antes venían con una valija con plata y solucionaban las cosas. Yo soy el primer interventor covid, tenemos problemas para pagar los sueldos y hay un marco que es difícil hacerle 

En tanto, el Interventor se mostró sorprendido por la concreción de la medida de fuerza ya que, aseguró, el jueves pasado se reunieron con los referentes de ATE, hablaron sobre la situación y los sindicalistas dijeron que los pasos a seguir se iban a decidir en asamblea.

“El domingo nos enteramos que era paro con toma del municipio. Hubo una suerte de toma, así que voy a hacer la denuncia, una cosa es paro y otra es tomar el municipio”, sostuvo. 

Finalizando, Zigarán explicó que para concretar un paro es necesario seguir una serie de pasos administrativos que ATE no hizo, por lo que, consideró, el paro es ilegal.

“Haremos la presentación en la Secretaría de Trabajo para que se dicte la conciliación obligatoria”, cerró.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail