Fiscal señala que la Policía no cumple con la orden de disparar de la cintura para abajo

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, aseguró que en las causas contra policías se observa que no están cumpliendo la reglamentación que les indica disparar de la cintura para abajo.

Salta 02/10/2020

Simesen de Bielke

Por Aries, Simesen de Bielke señala que en las causas a su cargo, los disparos son a la cara y en la mayoría de situaciones hicieron perder la vista, por lo que se habla de una intencionalidad.

Por esta razón, los efectivos de la fuerza se encuentran imputados y próximamente esperan poder llevarlos a juicio.

Detalló que en las causas hay patrones comunes, como por ejemplo que las personas que efectuaron los disparos eran las mismas, es decir que intuyen que circulan por la zona y no existen informes de relevancia en los que adviertan agresiones hacia la Policía, sino que se trataba de ciudadanos que caminaban por la calle.

Otra particularidad es que las agresiones se registraron en situaciones en las que se hicieron llamados de auxilio y los disparos de efectúan de la nada porque, según los testimonios, no eran necesarios.

En este sentido, citó el caso de una persona en una toma de terrenos que sufrio´16 disparos de balas de goma.

Para Simesen de Bielke el personal policial necesita mayor acompañamiento desde el punto de vista psicológico y en la formación, algo que cuando planteó recibió como respuesta  que “tienen mucha formación física y poca intelectual”.

Expresó que si una persona civil quiere portar un arma debe desarrollar un trámite que no es menor.

En cuanto al acompañamiento, afirmó que durante la carrera recibieron denuncias y asistieron cuando personal policial fue denunciado por situaciones de violencia de género.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail