Detectan aumentos de precios de hasta el 27% en algunos productos

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana- ISEPCi – se informó que en el relevamiento habitual de precios en los barrios, detectaron incrementos del 9 al 27% en algunos productos de la canasta básica alimentaria. Los aumentos se dieron en plena cuarentena.

Salta 06/04/2020

0000025825

Por Aries, Federico Maigua, director del instituto, aclaró que el estudio en cuestión tiene sus límites debido a la situación sanitaria actual, lo que impide un recorrido más amplio de quienes realizan la tarea.

“Hay productos que subieron un 27% como el tomate; leche y azúcar 9%, por ejemplo”, reveló el especialista.

Según explicó, el precio de los lácteos se incrementó casi un 19% en dos semanas; “son números elevados dada la situación que estamos atravesando todos”, apuntó.

Señaló, en tanto, que estos aumentos se dieron en plena cuarenta y aseguró que, una vez pasado el estadio de emergencia sanitaria, el Estado deberá estudiar en profundidad la cadena de valores para encontrar en qué momento de dicha concatenación suben los precios.

Por otro lado, Maigua consideró que puede llegar a existir cierto grado de especulación en algunos comercios, sin embargo, indicó, los comerciantes relatan que los precios vienen establecidos así desde los proveedores. 

Par concluir, el especialista informó que, en el caso de las carnes, se detectó un incremento del 20% en el precio del pollo y de un 17% en la carne picada.

Así las cosas, el informe del instituto marca - en el rubro verdulería - aumentos del 13% en bananas, 14.29% en la papa y 14.29% en manzana.

Mientras, los artículos de limpieza como lavandina y papel higiénico incrementaron sus precios entre el 11 y 18% respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail