
Cristina Kirchner no deberá pagar la indemnización de $22 mil millones del caso Vialidad
Judiciales19/08/2025La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.
Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio dictaron sentencia, con votación en disidencia, en la causa contra exfuncionarios y exempleados de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat y “punteros” políticos por la entrega irregular de lotes de Parque La Vega. Todos fueron absueltos por el delito de asociación ilícita y exacciones.
Judiciales03/12/2018En primer lugar, y por unanimidad, Roberto Martín Nellessen resultó absuelto por haberse retirado la acción penal que pesaba en su contra. Estaba acusado de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (1 hecho). En ese mismo sentido, Víctor Diez Tizón, fue absuelto del delito de asociación ilícita por aplicación del beneficio de la duda.
Por otro lado, y con voto mayoritario de los jueces Ángel Amadeo Longarte y Bernardo Ruiz (en disidencia votó la jueza María Victoria Montoya Quiroga), Diego Nicolás Barreto, fue absuelto de los delitos de los delitos de asociación ilícita, exacciones por aplicación del beneficio de la duda y quedó en libertad.
Esteban del Corazón de Jesús Clemente también fue absuelto por el beneficio de la duda de los delitos de asociación y también recuperó su libertad.
Marcela Martínez fue absuelta de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesaria en concurso real, por aplicación del principio de la duda, “in dubio pro reo”.
Por último, Nelson Horacio Salazar, fue absuelto por el beneficio de la duda de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales.
Barreto en dialogo con Aries dijo que estaba conforme con la sentencia porque quedó de manifiesto que se trató de una causa que se armó en su contra por pensar distintito, “por no querer ser parte del gobierno de Urtubey que iba a apoyar a Macri”. “No hubo ninguna prueba ni testigo que me acuse directamente, nos llamaba la atención cuando las personas se enteraban de que ya no estaba a cargo del área cuando venían al juicio”, explicó.
Según el ex subsecretario de Tierra y Habitat, salió a la luz la barbaridad que le armaron. “Había una intencionalidad y arbitrariedad hacia mi persona porque nunca se quiso investigar hacia arriba cuando se dijo que yo solo hablaba con Sergio Usandivaras, incluso con algunos ministros. Deberían haber estado sentados aquí, la idea era detenerme a mí, generar un sensacionalismo de que era un corrupto”, afirmó.
Consultado sobre quienes piensa que le armaron la causa, Barreto respondió que gente del mismo gobierno, “creo que fue una conjunción de acciones tendientes a mancharme por ser para del Kirchnerismo y mi conexión con Luis D´Lias, cuando empezó la oleada de detenciones, empezando con Milagro Sala, pasaron por Salta y me tocó a mí. La fiscal nunca quiso saber la verdad, únicamente su intención era apuntar hacia mí, fue una barbaridad lo de la asociación ilícita”, aseguró.
Finalmente, el dirigente político insistió que le hubiese gustado que los ex ministros, Carlos Parodi y Juan Pablo Rodríguez, hubiesen dado explicaciones por lo sucedido también en el juicio. “Ellos eran los que me mandaban las ordenes, incluso hicimos imprimir mensajes de texto con comunicaciones con Usandivaras y los ministros; no era la intención acusarlos, sino que den explicaciones de mi rol, lo que era alejado a lo que decía la fiscal. La verdad salió a la luz, ahora estaré tranquilo con mi familia. Yo soy de la política y seguiré transitando por esos lados”, concluyó.
La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.
El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.
Un fallo judicial en General Roca, Río Negro, despertó el interés del abogado Napoleón Gambetta, quien en su columna en Aries, explicó el caso de un conductor que no obtuvo respuesta de su seguro tras un siniestro vial.
Se le ordenó además que el próximo 26 de agosto explique qué mensaje le dejó el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.
El Juzgado de Garantías N° 1 aceptó la querella presentada por el legislador, quien a partir de ahora se encargará de impulsar la investigación.
El Tribunal Oral Federal 2 confirmó la medida tras la condena por la causa Vialidad y habilitó la revisión del índice aplicado para actualizar el monto a devolver.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.
Un joven motociclista murió en la calle lateral del estadio y una joven fue trasladada en código rojo. Investigan si fue impactado por un arco de hierro que cayó por el viento.
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.