Barreto afirmó que "la verdad salió a la luz" porque le armaron la causa

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio dictaron sentencia, con votación en disidencia, en la causa contra exfuncionarios y exempleados de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat y “punteros” políticos por la entrega irregular de lotes de Parque La Vega. Todos fueron absueltos por el delito de asociación ilícita y exacciones.

Judiciales03/12/2018Sebastián CardozoSebastián Cardozo

20181203_200032
Diego Barreto después de recuperar la libertad.

En primer lugar, y por unanimidad, Roberto Martín Nellessen resultó absuelto por haberse retirado la acción penal que pesaba en su contra. Estaba acusado de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (1 hecho). En ese mismo sentido, Víctor Diez Tizón, fue absuelto del delito de asociación ilícita por aplicación del beneficio de la duda.

Por otro lado, y con voto mayoritario de los jueces Ángel Amadeo Longarte y Bernardo Ruiz (en disidencia votó la jueza María Victoria Montoya Quiroga), Diego Nicolás Barreto, fue absuelto de los delitos de los delitos de asociación ilícita, exacciones por aplicación del beneficio de la duda y quedó en libertad.

Esteban del Corazón de Jesús Clemente también fue absuelto por el beneficio de la duda de los delitos de asociación y también recuperó su libertad.

20181203_151212
Marcela Martínez fue absuelta de los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesaria en concurso real, por aplicación del principio de la duda, “in dubio pro reo”.

Por último, Nelson Horacio Salazar, fue absuelto por el beneficio de la duda de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales.

20181203_194132
Barreto en dialogo con Aries dijo que estaba conforme con la sentencia porque quedó de manifiesto que se trató de una causa que se armó en su contra por pensar distintito, “por no querer ser parte del gobierno de Urtubey que iba a apoyar a Macri”. “No hubo ninguna prueba ni testigo que me acuse directamente, nos llamaba la atención cuando las personas se enteraban de que ya no estaba a cargo del área cuando venían al juicio”, explicó.

Según el ex subsecretario de Tierra y Habitat, salió a la luz la barbaridad que le armaron. “Había una intencionalidad y arbitrariedad hacia mi persona porque nunca se quiso investigar hacia arriba cuando se dijo que yo solo hablaba con Sergio Usandivaras, incluso con algunos ministros. Deberían haber estado sentados aquí, la idea era detenerme a mí, generar un sensacionalismo de que era un corrupto”, afirmó.

Consultado sobre quienes piensa que le armaron la causa, Barreto respondió que gente del mismo gobierno, “creo que fue una conjunción de acciones tendientes a mancharme por ser para del Kirchnerismo y mi conexión con Luis D´Lias, cuando empezó la oleada de detenciones, empezando con Milagro Sala, pasaron por Salta y me tocó a mí. La fiscal nunca quiso saber la verdad, únicamente su intención era apuntar hacia mí, fue una barbaridad lo de la asociación ilícita”, aseguró.

Finalmente, el dirigente político insistió que le hubiese gustado que los ex ministros, Carlos Parodi y Juan Pablo Rodríguez, hubiesen dado explicaciones por lo sucedido también en el juicio. “Ellos eran los que me mandaban las ordenes, incluso hicimos imprimir mensajes de texto con comunicaciones con Usandivaras y los ministros; no era la intención acusarlos, sino que den explicaciones de mi rol, lo que era alejado a lo que decía la fiscal. La verdad salió a la luz, ahora estaré tranquilo con mi familia. Yo soy de la política y seguiré transitando por esos lados”, concluyó.



Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail