
Por primera vez en cuatro décadas, la Universidad Nacional de Salta aprobó su Presupuesto 2026 antes de fin de año. Garantiza la previsibilidad y los recursos para becas y el ciclo académico del próximo año.


La secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz, pidió que el Gobierno provincial pague el bono de fin de año que propuso Nación, ya que debería apoyar esa iniciativa de la misma manera que lo hicieron con el Presupuesto 2019 en el Congreso.
Educación15/11/2018
Por Aries, Argañaraz consideró que en el marco del conflicto y dificultad que están atravesando los maestros, el 27,5% de la provincia es insuficiente.
“Solicitamos y exigimos que hagan una reapertura de negociaciones son sindicatos y gremios, porque la inflación supera el 45% y no podemos finalizar este ciclo lectivo con este desfasaje en los salarios”, expresó la dirigente.
La gremialista especificó que si muchos sindicatos lograron llegar al 40%, la expectativa de ADO es finalizar el año con ese porcentaje mínimamente.
Recordó que en la provincia bono de fin de años ya se ha cobrado en años anteriores entre dos o tres cuotas, y este año por la crisis nacional es más necesario que nunca.
Agregó que hay muchos docentes con sueldos embargados por préstamos, no les llega en mano, y el incremento salarial para algunos no llega al 20%, detalló entre las consecuencias que están sufriendo los educadores en el complejo escenario económico.
Para Argañaraz es indispensable analizar ítems como transporte, zona, salario, porque el incremento salarial del Gobierno salteño va en contra de la grilla y desfavorece al sector docente.
“Ellos votan el Presupuesto 2019, están con el presidente, deberían estar apoyando el bono”, resaltó la referente de los maestros.
Al desentenderse de la situación el Gobierno nacional, afirmó que trasladaron los conflictos a las provincias por lo que desde el gremio quieren que Diputados y Senadores se hagan cargo de los votan.
Pidió que la administración que encabeza Juan Manuel Urtubey de una muestra de solidaridad con los docentes que trabajaron todo el año, y que muchas veces tuvieron que sacar de su bolsillo para dar una copa de leche a los alumnos.

Por primera vez en cuatro décadas, la Universidad Nacional de Salta aprobó su Presupuesto 2026 antes de fin de año. Garantiza la previsibilidad y los recursos para becas y el ciclo académico del próximo año.

La diplomatura busca formar jóvenes líderes capaces de generar cambios locales y globales, combinando contenidos sobre agenda internacional, desarrollo sostenible y organismos mundiales. Además, se seleccionarán diez estudiantes destacados para representar a Argentina en un evento internacional en Suiza.

La Subsecretaría de Gestión Educativa lanzará hoy, jueves 11 de diciembre, el “Libro Visual”, un material inclusivo creado para facilitar la alfabetización mediante imágenes.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Salta distinguirá este 5 de diciembre al Dr. Arturo Oñativia con el título de Doctor Honoris Causa post mortem, en reconocimiento a su aporte a la salud pública argentina.

El secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker, detalló en Aries que la provincia ofrecerá 181 opciones formativas —entre profesorados y tecnicaturas—.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

El 12 de diciembre (12/12) se celebra oficialmente el Día del Hincha de Boca en conmemoración a su apodo más emblemático: "El Jugador Número 12" o "La 12".

Eduardo Marchetti respondió al ministro y aseguró que la falta de médicos, ambulancias y recursos mantiene a los hospitales de Salta al borde del colapso.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.