Malvinas: Milei rechaza el cierre del comité de la ONU que impulsa Trump
Victoria López Núñez
El Gobierno de Javier Milei ratificó su respaldo a la continuidad del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, uno de los principales organismos internacionales donde Argentina sostiene su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. La postura marca una diferencia con la administración de Donald Trump, que propuso disolver ese espacio al considerar que dejó de cumplir su propósito original y representa un gasto innecesario.
La controversia surgió después de que Estados Unidos planteara poner fin al mandato del Comité, conocido como C-24, que desde hace décadas emite resoluciones vinculadas con la disputa entre Argentina y el Reino Unido. Para la diplomacia argentina, ese organismo constituye una herramienta importante porque mantiene vigente el reclamo internacional e insta a ambos países a retomar las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.
Desde la Casa Rosada reconocieron que la iniciativa estadounidense generó una diferencia, aunque buscaron quitarle trascendencia en términos bilaterales. “No compartimos la postura con Estados Unidos, pero la decisión no tiene nada que ver con nosotros”, señalaron fuentes oficiales citadas por Noticias Argentinas. En el entorno presidencial también admitieron que la propuesta de Washington llegó en un momento inconveniente, debido al estrecho vínculo político que mantienen Milei y Trump.
La abstención argentina en la ONU
La controversia se suma a las críticas que recibió el Gobierno por haberse abstenido en una votación de Naciones Unidas sobre nuevas formas de colonialismo. El canciller Pablo Quirno defendió esa decisión y explicó que Argentina acompañó 21 de los 23 proyectos considerados por la Cuarta Comisión del organismo, mientras que Estados Unidos votó en contra de todos.
Según el funcionario, las abstenciones argentinas no implicaron abandonar el reclamo por Malvinas. Una de ellas respondió a una posición que el país mantiene desde 2006, mientras que la otra estuvo relacionada con un proyecto que, de acuerdo con la interpretación de la Cancillería, ampliaba el concepto de colonialismo más allá de los principios tradicionales de descolonización establecidos por la ONU.
En paralelo, el oficialismo mantiene abierto el debate sobre el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, impulsado por Milei para reforzar las sanciones contra empresas que desarrollen actividades económicas no autorizadas en las Islas Malvinas. La iniciativa todavía no tiene fecha de tratamiento en Diputados y el Ejecutivo manifestó su disposición a introducir modificaciones durante la discusión parlamentaria.
La diferencia con Washington ocurre mientras Argentina profundiza su acercamiento diplomático y económico con Estados Unidos. Este miércoles, Karina Milei recibió en Casa Rosada al embajador estadounidense Peter Lamelas para abordar la relación bilateral y posibles proyectos de inversión. Pese a ese acercamiento, el Gobierno asegura que mantendrá su posición sobre la continuidad del Comité de Descolonización y que la discrepancia no alterará los vínculos con la administración Trump.
La ONU advierte sobre una posible interferencia de Meta en el balotaje presidencial en Brasil

El Vaticano confirmó que el papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb8a%2Fc79%2Fc66%2Fb8ac79c66acb0ee1d372cef0a888eff3.jpg)
París extiende el toque de queda, los sindicatos van a la huelga general y Macron estalla contra Trump





Avanza la obra del nuevo pozo en Plaza España para beneficiar a más de 20.000 vecinos

Sáenz confirmó que ARCA postergó los cambios al régimen de tráfico fronterizo
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591825.jpg)

