Un organismo estatal gastará $82 millones en IA para atención al público
Ivana Chañi
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) adjudicó un contrato por más de $82 millones para incorporar herramientas de inteligencia artificial a su sistema de atención al usuario. La medida fue oficializada mediante la Resolución 18/2026 publicada en el Boletín Oficial.
La contratación fue otorgada a la firma Utopix Networks S.A. e incluye la continuidad del sistema de call center HiperPBX, además de nuevos módulos con inteligencia artificial para automatizar respuestas, atención telefónica y encuestas.
Entre las herramientas incorporadas aparecen una plataforma BOT con IA, un sistema VoiceBOT y módulos automáticos de encuestas para usuarios.
WhatsApp, automatización y reclamos
Según detalló el organismo, el objetivo es modernizar la atención al usuario, agilizar respuestas y mejorar la gestión de reclamos vinculados a servicios de agua y saneamiento.
El contrato tendrá una duración de 12 meses y demandará una inversión total de $82.018.349,50.
Desde el ERAS justificaron la contratación directa señalando que los nuevos módulos funcionan sobre una infraestructura tecnológica ya instalada y desarrollada exclusivamente por la empresa adjudicataria.
El debate por el gasto y la automatización
La resolución aparece en un contexto donde el Gobierno impulsa ajuste del gasto público, reducción de estructuras estatales y digitalización de servicios.
Al mismo tiempo, el avance de sistemas automatizados y bots en organismos públicos vuelve a abrir el debate sobre la tercerización tecnológica, la eficiencia estatal y el reemplazo progresivo de tareas humanas en áreas de atención al ciudadano.

Identificaron en Tucumán los restos de Carlos Rafael Medina, víctima del terrorismo de Estado

El Súper Niño preocupa en Argentina mientras las tormentas avanzan sobre la Patagonia


“Quieren instalar que los violentos somos nosotros”, denunció una dirigente universitaria

Ganadería: SENASA habilitó nuevas opciones para colocar la identificación electrónica de animales


Elecciones en la Magistratura: Toyos busca llevar la voz del federalismo a la Justicia nacional

Presupuesto 2027: intendentes del sur provincial plantearon sus prioridades y reclamos
Quedó detenido el salteño acusado de millonarias estafas con criptomonedas




