
Celulares en cárceles: ENACOM autorizó bloquear líneas y chips
Ivana Chañi
El ENACOM modificó el procedimiento de bloqueo de terminales móviles y habilitó a las prestadoras de telefonía celular a bloquear IMEI, IMSI y líneas telefónicas asociadas a dispositivos detectados dentro de cárceles federales.
La Resolución 300/2026 incorporó la definición de IMSI, que es el código único almacenado en la tarjeta SIM que permite identificar a cada abonado en una red móvil. También ratificó que las empresas deben bloquear la línea telefónica y el último IMEI asociado cuando un usuario denuncia el robo, hurto o extravío de su equipo.
El cambio central es que las prestadoras deberán bloquear el IMEI, el IMSI y la línea telefónica asociada cuando lo solicite expresamente el Ministerio de Seguridad, sobre la base de datos suministrados por el procedimiento aplicado en establecimientos penitenciarios federales. La medida alcanza a dispositivos que se activen dentro del área de detención o en zonas de acceso restringido al público.
El fundamento oficial es impedir que organizaciones criminales con miembros alojados en cárceles utilicen teléfonos móviles para planificar o coordinar maniobras ilícitas.
La resolución aclara que el bloqueo del IMSI y de la línea asociada deberá ser proporcional y revisable, sin implicar una restricción generalizada de derechos de terceros ni afectar la prestación del servicio fuera del ámbito penitenciario.



Inocencia Fiscal: el Gobierno envió el proyecto a Diputados y busca aprobarlo en agosto


Aportes sindicales: no se trata de transparencia, sino de “un ataque a los trabajadores”, advirtió Guaymás

Ley de Propiedad Privada: Bullrich se reunió con Sturzenegger para definir los cambios
Política23/07/2026
Martinelli: "Los gobernadores no son dialoguistas, son cómplices de la entrega del país"


El último Milagro de Cargnello: comienza la despedida del arzobispo de Salta

Salta endureció la relación con Posco tras los conflictos: “Basta, se terminó"




