Rosario: acercamiento entre el Gobierno y la policía, pero se mantiene el "sirenazo"

Tras una reunión de madrugada con los ministros de Seguridad y Economía, los efectivos analizan la propuesta oficial. El reclamo central es que el aumento salarial alcance a toda la fuerza y se frenen las sanciones administrativas.

Provincias11/02/2026

policia_protesta.jpg_726409099

Este miércoles siguen las manifestaciones de un sector importante de las fuerzas de seguridad que reclama mejoras salariales y laborales en Ovidio Lagos al 5200. Ante esta tensa situación, el Gobierno santafesino recibió a la medianoche a interlocutores para tratar de destrabar el conflicto. De acuerdo a lo que trascendió en Radiópolis (Radio 2), a pesar del encuentro no había novedades a primera hora y la protesta con quema de neumáticos y la presencia de 30 patrulleros con sus sirenas activas frente a la sede de la Unidad Regional II se mantenía en pie.

Durante la reunión en la que habrían participado los ministros de Seguridad Pablo Cococcioni y de Economía Pablo Olivares junto a tres representantes de la Policía, entre ellos, el abogado Gabriel Sarla, los efectivos habrían planteado que las mejoras salariales anunciadas por el Ejecutivo se trasladen a todo el cuerpo y, además, solicitaron que se dé marcha atrás con el pase a disponibilidad de 20 policías.

Según se pudo conocer de fuentes oficiales, habría un acercamiento entre las partes y los manifestantes estaban analizando las propuestas alcanzadas anoche. En tanto, se garantizaba el patrullaje policial en Rosario. 

En tanto, la escena se replica en la ciudad de Santa Fe.. La manifestación, de acuerdo a lo informado en Radio 2, se trasladó anoche a la sede del Comando Radioeléctrico, en la zona norte de la ciudad capital, a donde habían sido llevados 20 efectivos de la división motorizada a quienes se les retiraron las armas y los chalecos antibala por participar de las protestas. 

Un martes caliente

Entrada la noche de este martes, Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, salió a aclarar la posición del Gobierno luego de que la ruidosa protesta en Jefatura se recrudeciera durante la tarde, con sirenazo y corte de calle por Ovidio Lagos, con móviles —entre patrulleros y motos— encendidos.

La protesta se reavivó cuando cerca de las 17 llegó el expolicía e interlocutor de los agentes que protestan, Gabriel Sarla, y contó que no había prosperado la reunión en la sede de Gobernación en Rosario, ya que fue atendido por una funcionaria de segunda línea.

 “La secretaria nos dijo que el ministro está ocupado y no nos podía atender”, manifestó en diálogo con los medios, y añadió que Cococcioni “estaba reunido con el gobernador, Maximiliano Pullaro”.

Santantino dijo en la conferencia de la noche que, mientras las protestas se siguen desarrollando en la puerta de Jefatura, la provincia mantiene abiertos los canales de comunicación. “No es falta de voluntad ni falta de recursos”, aclaró el funcionario provincial, y agregó: “No tenemos un canal de comunicación claro ni interlocutores que estén consolidando de una manera asertiva y efectiva con quienes se están manifestando en la puerta de Jefatura”.

 “Siempre este gobierno va a querer sostener el diálogo con la Policía de la provincia de Santa Fe para avanzar en todos los aspectos que nos parecen no solo legítimos, sino necesarios seguir mejorando y resolviendo: tanto la cuestión vinculada con la salud mental como la cuestión vinculada con la recomposición salarial, la calidad del trabajo policial, que ha sido el eje de un plan de seguridad que viene dando buenos resultados”, aseguró el secretario provincial.

Al mismo tiempo, Santantino dijo que, si bien existe la voluntad de diálogo del Gobierno, también hay dificultad para poder tener un canal de diálogo con “interlocutores que permitan poder transmitir la información de manera correcta y efectiva”.

“Es muy difícil cuando no hay claridad conceptual, sobre todo acerca de qué es lo que se está reclamando, quién es el vocero que viene a hablar en nombre de quienes realizan estas peticiones, para poder ser asertivos en las respuestas. Entonces, no es una falta de voluntad ni una falta de recursos, sino que quizás, mejorando algunos aspectos de los canales de comunicación, vamos a poder destrabar este conflicto. Confiamos en que así sea”, expresó el funcionario.

 El Ministerio de Justicia y Seguridad también aseguró que el servicio está garantizado en la provincia. “Mentiría si dijera que estamos en total normalidad y que no hay dificultades. Las hay. Pero tenemos niveles de operatividad aceptables, incluso mejores que los que tenía esta ciudad algunos años atrás”, dijo Santantino en diálogo con la prensa.

“Lo que hoy necesitan los rosarinos y los santafesinos es tener a su policía en la calle cumpliendo tareas de prevención e investigación. Es nuestro mayor interés y prioridad resolverlo en el marco del diálogo y el consenso”, añadió el secretario.

Santantino confirmó también que las medidas administrativas, como los 20 pases a disponibilidad anunciados por el ministro Pablo Cococcioni por la mañana, están en curso, y también la intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para determinar responsabilidades penales.

Por otra parte, reconoció que si bien la situación es más compleja en Rosario, desde el Gobierno de Santa Fe están en diálogo con todos los jefes de todas las Unidades Regionales porque “la respuesta debe ser integral para toda la policía de la provincia”.

Con información de Rosario 3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail