Corte de Salta: Gauffín cuestionó a los candidatos de Sáenz y pidió terminar con “amigos del poder”

El diputado provincial cuestionó las postulaciones impulsadas por el Ejecutivo para cubrir vacantes en la Corte de Justicia de Salta. Propuso concursos públicos, mayor transparencia y advirtió sobre la falta de independencia judicial.

Política04/02/2026Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.normal.9e5da1a74ab380c5.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El diputado provincial José Gauffín cuestionó con dureza el sistema de designación de jueces de la Corte de Justicia de Salta y criticó las postulaciones realizadas por el Ejecutivo para cubrir las vacantes existentes.

En Pasaron Cosas, el legislador afirmó que Salta debe abandonar definitivamente la práctica de que el gobernador elija a los jueces del máximo tribunal. “Si queremos independencia judicial, no podemos seguir poniendo amigos, militantes o exfuncionarios del poder en la Corte”, sostuvo.

multimedia.normal.9e5da1a74ab380c5.bm9ybWFsLndlYnA%3DSin objeciones, este miércoles cierra el proceso participativo de Plaza y Diez Villa para la Corte

Gauffín repasó que en los últimos 30 años cada gobernador modificó el número de integrantes del tribunal y designó personas cercanas al poder político. “Eso explica por qué en tres décadas solo un funcionario provincial fue juzgado y condenado”, remarcó.

jose.gauffinTest toxicológicos a funcionarios: Gauffin enfrió las extraordinarias y alertó por “persecución política”

También cuestionó la falta de exigencias formales para los candidatos a jueces de Corte, al señalar que no se publican certificaciones académicas, antecedentes completos ni evaluaciones psicológicas, como sí ocurre con jueces de instancias inferiores. “Un juez de Cámara tiene que concursar, presentar documentación y rendir exámenes. Para la Corte, no”, indicó.

El diputado propuso avanzar hacia un sistema de concursos públicos y abiertos, incluso con alcance nacional, para evitar la endogamia del Poder Judicial salteño. “Hay juristas capacitados en Salta y en todo el país", señaló.

Finalmente, Gauffin sostuvo que mejorar la calidad institucional es clave para el desarrollo de la provincia. “La concentración de poder y la falta de independencia judicial nos llevaron a una provincia con altos niveles de pobreza y bajo desarrollo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail