
La Municipalidad de Salta creó una nueva empresa para la Terminal de Ómnibus
La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.


El ministro de Seguridad de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, y su par nacional, Alejandra Monteoliva, pusieron en funcionamiento el Grupo Especial Antinarcótico Salta (GEANSA).
Salta03/02/2026
El ministro de Seguridad de la Provincia, Gaspar Solá Usandivaras, y la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, confirmaron la puesta en funcionamiento del Grupo Especial Antinarcótico Salta (GEANSA), con base operativa en la ciudad de Orán. El anuncio se realizó en el marco de una reunión de coordinación desarrollada hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que también se abordaron acciones previstas para el año 2026 en el marco del Plan Güemes.
El GEANSA está conformado por profesionales de la Policía de Salta y de Fuerzas Federales con el objetivo de fortalecer el trabajo interfuerzas en la lucha contra las organizaciones delictivas que operan en la frontera norte del país.
Durante el encuentro, del que también participó Martín Matzkin, subsecretario de Articulación Federal, el ministro Solá Usandivaras brindó detalles sobre el inicio de las tareas del grupo especial y destacó que el objetivo es “ganar capacidad operativa aunando esfuerzos, optimizar los recursos logísticos, afianzar la calidad investigativa y fortalecer el despliegue territorial en puntos estratégicos del norte provincial”.
En este contexto, las autoridades acordaron avanzar en la articulación necesaria para la creación, durante 2026, de una sede del GEANSA en el departamento San Martín, lo que permitirá ampliar la presencia de especialistas en la lucha contra el crimen organizado en zonas fronterizas.
Asimismo, se analizaron los avances del Plan Güemes en la provincia y se destacaron los resultados obtenidos en su primer año de ejecución, entre los que se cuentan la incautación de más de seis toneladas de droga y la desarticulación de organizaciones narcotraficantes con vinculaciones nacionales e internacionales.
“El trabajo entre las Fuerzas Federales y la Policía de Salta en la frontera norte es histórico, no solo en materia preventiva y de control, sino también por los avances logrados en la articulación operativa, la calidad investigativa y el fortalecimiento logístico y profesional que permitió este Plan, el cual puso en la agenda nacional las problemáticas delictivas de frontera”, afirmó Solá Usandivaras.
El Plan Güemes fue creado a partir del requerimiento del Gobierno de Salta al Ministerio de Seguridad Nacional y permitió reforzar el control territorial en la frontera norte, potenciando la lucha contra los delitos complejos propios de las zonas limítrofes. El despliegue operativo se desarrolla en localidades que limitan con Bolivia, a través de dos corredores: el primero comprende Aguas Blancas y Orán, y el segundo incluye Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal.
Por primera vez en la provincia, efectivos de las Fuerzas Federales custodian la frontera en puntos estratégicos. Las acciones incluyen patrullajes terrestres, controles fijos y móviles, inspecciones de vehículos y personas, presencia en zonas rurales y refuerzo de los accesos y egresos. Participan de manera coordinada la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Salta, bajo un esquema de mando unificado y comunicación permanente entre las fuerzas.

La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.

Defensa Civil informó el estado actualizado de los pasos fronterizos de Salta y Jujuy este martes 3 de febrero. Hay pasos habilitados las 24 horas, otros con demoras y uno cerrado.

Defensa Civil informó que las rutas nacionales y provinciales de Salta se encuentran habilitadas, aunque con múltiples advertencias por agua en banquinas, baches, animales sueltos y trabajos viales.

La Municipalidad despliega el Móvil de Licencias en distintos barrios para realizar la renovación completa y avanzar con la primera licencia.

Los cortes programados comienzan este martes 3 de febrero y se extienden hasta el viernes 6, en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas. Las interrupciones se deben a trabajos de renovación y ampliación de la red eléctrica.

El Registro Civil atiende este martes 3 de febrero en el barrio Libertad de Orán y en el barrio Pablo Saravia de la ciudad de Salta, con turnos por orden de llegada.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

Según un periodista local, el cierre del mes dejó números preocupantes: “Se nota mucho el declive en la ocupación”, afirmó, aunque hay expectativas puestas en los próximos fines de semana largos.

El periodista de Cafayate reclamó acceso a datos oficiales y documentación sobre el uso de los recursos del festival más convocante del Valle Calchaquí.