Alertan por la baja de donantes de sangre en Salta y piden solidaridad

Desde el Centro Regional de Hemoterapia convocan a la comunidad a acercarse a donar para evitar un stock crítico de sangre.

Salta30/01/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

multimedia.normal.81a91de2071ca8e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Por Aries, la especialista del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, Dra. Marcela Espinosa, advirtió sobre la disminución en la afluencia de donantes de sangre durante las últimas semanas y convocó a la comunidad a acercarse y colaborar para evitar que el sistema llegue a niveles críticos de stock.

“Estos meses son difíciles todos los años y se repite la baja de donantes. Sin embargo, la necesidad de sangre no se detiene”, explicó la profesional, al señalar que el centro debe garantizar transfusiones a pacientes que, en muchos casos, llegan derivados desde el interior de la provincia sin familiares que puedan aportar donantes.

Espinosa remarcó que el Centro Regional de Hemoterapia tiene la responsabilidad de abastecer sí o sí los tratamientos que requieren transfusiones, lo que genera una fuerte presión sobre las reservas disponibles. “No queremos llegar a números críticos, por eso estamos haciendo esta convocatoria”, sostuvo.

Para enfrentar esta situación, desde el organismo se llevan adelante colectas junto a distintas instituciones, además de una convocatoria directa a donantes habituales que aceptaron ser contactados en caso de necesidad. “Llamamos por teléfono o enviamos mensajes de WhatsApp. Muchos tienen la voluntad de venir, pero también estamos limitados porque hay personas que están de viaje o fuera de la provincia”, explicó.

lluvia en salta 2025Rige hoy alerta amarilla en Salta: cómo estará el tiempo durante el fin de semana

La especialista destacó además que el proceso de donación es sencillo, rápido y seguro. “Desde que la persona llega hasta que se retira, todo el circuito dura alrededor de 30 minutos. La extracción en sí demora entre 5 y 10 minutos”, detalló. El procedimiento incluye el registro, un cuestionario, un control clínico previo y, luego de la donación, un refrigerio para comenzar la hidratación.

Pueden donar sangre las personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. No deben estar cursando cuadros de gripe, resfrío o alergias. Además, ya no es necesario concurrir en ayunas: se recomienda realizar comidas livianas, estar bien hidratados y descansados.

El Centro Regional de Hemoterapia atiende de lunes a viernes de 7 a 17 horas y los sábados de 7 a 12, en su sede ubicada en Bolívar 687, casi esquina Entre Ríos. Es obligatorio concurrir con DNI o alguna credencial con foto.
Finalmente, la Dra. Espinosa apeló a la conciencia solidaria de la comunidad: “Tenemos que donar sangre hoy, porque no sabemos si mañana nos puede tocar estar del otro lado. Donar sangre es un acto sencillo que puede salvar vidas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail