Putin estimó cuánto podría costar Groenlandia si Estados Unidos intentara comprarla

El presidente ruso comparó el valor de Groenlandia con la histórica compra de Alaska y estimó que su precio podría llegar hasta los mil millones de dólares. También cuestionó el rol de Dinamarca sobre el territorio.

El Mundo22/01/2026

Putin-Iran2

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió al ponerle un valor económico a Groenlandia y afirmó que Estados Unidos podría pagar entre 200 y 1.000 millones de dólares por el territorio, si se lo compara con antecedentes históricos similares.

Según explicó, la superficie de Groenlandia es incluso mayor que la de Alaska, adquirida por Estados Unidos en el siglo XIX. “Si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska por parte de Estados Unidos, el precio por Groenlandia serían unos 200 a 250 millones de dólares”, señaló el mandatario ruso.

Putin aclaró que, si se ajusta el valor a los precios actuales del oro y a la evolución económica global, esa cifra podría elevarse considerablemente. “Seguramente estaría más cerca de los mil millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra”, afirmó.

JRRDCXVSZNHIFJG5YT7QSLTBJIFin de la ilusión: Belén" fuera de los Oscar

En ese marco, recordó que Alaska fue comprada por Estados Unidos en 1867 por 7,2 millones de dólares, una decisión que en su momento fue duramente criticada. “Fue considerada una locura, pero hoy esa adquisición se ve de otra manera”, remarcó, en alusión a la importancia estratégica y económica que luego adquirió ese territorio.

El presidente ruso también sostuvo que los planteos de sectores de la política estadounidense sobre una eventual anexión de Groenlandia “no son una ocurrencia disparatada”, sino que tienen “raíces históricas”. Además, lanzó críticas hacia Dinamarca, país del que depende actualmente Groenlandia. “Dinamarca siempre trató a Groenlandia como una colonia, de manera bastante dura, por no decir cruel”, expresó.

Las declaraciones de Putin reavivan el debate geopolítico en torno a Groenlandia, un territorio clave por su ubicación estratégica en el Ártico y por sus recursos naturales, en un contexto de creciente disputa entre las grandes potencias.

Con información de Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail