Valencia Donat advirtió que Salta tiene altos índices de femicidios y llamó a "no tapar" la violencia

La flamante subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad visitó Aries y habló de sus primeros días de gestión, los desafíos del área y la importancia de la prevención.
Salta15/01/2026Ivana ChañiIvana Chañi

julieta valencia donat

Julieta Valencia Donat, flamante subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, visitó los estudios de Aries  y brindó definiciones sobre los ejes prioritarios de su gestión, a pocos días de haber asumido en el cargo.

Valencia Donat asumió a fines de diciembre del año pasado y señaló que se trata de un área “sensible y delicada”, con un fuerte trabajo cotidiano. “Estoy acostumbrada al trabajo duro. Las mujeres estamos acostumbradas a sostener muchas responsabilidades al mismo tiempo”, expresó.

La funcionaria explicó que la subsecretaría trabaja actualmente con dos grandes líneas de acción. Por un lado, el acompañamiento integral a víctimas de violencia de género, y por otro, la capacitación en género y diversidad, entendida como una herramienta central para la prevención.

“Siempre comparo este proceso con lo que pasó con el medio ambiente. Hace décadas no se entendía su importancia, y hoy nadie es indiferente. Con la capacitación en género pasa lo mismo: es un proceso que lleva tiempo, pero es fundamental”, afirmó.

vilencia-fullFines de semana y cierre de año: los picos de denuncias por violencia de género en Salta

Capacitación y cambio cultural

Valencia Donat remarcó la relevancia de la Ley Micaela, aunque advirtió que el desafío va más allá del cumplimiento formal. “No alcanza con llevarse el certificado. Necesitamos que los conceptos se internalicen, que generen una mirada inclusiva y sin violencia”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el objetivo es profundizar las capacitaciones y evaluar su impacto real en la sociedad. “Tapar estas problemáticas no es la solución. Al contrario, ocultarlas genera más violencia”, enfatizó.

Violencia de género y articulación estatal

La subsecretaria reconoció que Salta presenta indicadores preocupantes en materia de violencia de género y femicidios. “El femicidio es la expresión final de un proceso de violencia. Por eso es clave trabajar en todas las etapas previas”, señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de articular acciones con otros ministerios. “La violencia de género atraviesa educación, salud, cultura y seguridad. Si llega una víctima, necesitamos respuestas rápidas, por ejemplo, para acceder a un turno urgente en un hospital”, explicó.

policía de saltaAseguran que el protocolo de búsqueda de personas en Salta es “obsoleto”

Presupuesto y continuidad del área

Valencia Donat aclaró que, pese al cambio de rango de secretaría a subsecretaría, el presupuesto destinado a las políticas de género no se redujo. “Lo que bajó fue el rango político y los sueldos de los funcionarios, no el dinero que llega a la comunidad ni el trabajo que se realiza”, aseguró.

Finalmente, adelantó que uno de sus objetivos inmediatos es mejorar y digitalizar los procesos de ingreso y acompañamiento de las víctimas, para agilizar la atención y fortalecer la red institucional.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail