
“Fueron dos años durísimos”, el campo reclama previsibilidad en 2026
Ivana Chañi
Consultado por el balance de los dos años del gobierno nacional, Francisco Vidal, presidente de PROGRANO, describió el período como “durísimo” para el sector. En Aries, señaló que la volatilidad del tipo de cambio y la falta de acceso a financiamiento fueron dos de los factores que más afectaron a los productores.
“El año pasado cosechamos con un dólar de 1.150 y muchos tuvieron que pagar insumos un mes después con un dólar de 1.400 o 1.500. Podés tener un buen año productivo, pero si fallás en el timing de venta, perdés más del 20%. Eso genera un ambiente de tensión donde es muy difícil trabajar”, explicó.
Vidal agregó que la competencia internacional resulta cada vez más desequilibrada: “En países vecinos hay créditos a 15 años al 1% anual en dólares. Acá estamos con tasas del 25% o 30% en pesos y a tres años. Así es imposible competir con productores que pueden invertir en infraestructura, plantas y tecnología”.
A su vez, recordó que la Argentina arrastra “más de 70 años de desinversión”, lo que limita la adopción de tecnología y la capacidad de crecer en productividad.
“Necesitamos reglas de juego razonables, estables y comparables con las de otros países. Si nos piden competir en el mundo, necesitamos condiciones mínimas para hacerlo”, sostuvo.
Vidal expresó que espera que 2026 sea un año de mayor estabilidad: “Ojalá sea un año estable, razonable y que dé seguridad a los productores. El campo necesita previsibilidad para seguir adelante”.


Este martes habrá simulacro de emergencia y evacuación en Ciudad Judicial

Discapacidad: cambios en pensiones podrían afectar el trabajo de personas con CUD

Discapacidad en Salta: centros toman créditos de hasta $50 millones para poder pagar sueldos

Salta tendrá un segundo Hospital de Salud Animal: ya tiene 40% de avance

“El sistema de transporte ya está en las últimas”: empresas reclaman una solución urgente a SAETA

Con una caída de hasta el 60% en la recaudación, taxistas esperan el aval para su propia app

Día de la Sanidad: este lunes no habrá consultorios externos y atenderán solo las guardias

Primavera: cómo preparar el jardín y evitar pulgones y plantas deshidratadas




