Pirotecnia cero en Salta: “La ley debería ser sin venta y sin uso doméstico”

Uno de los impulsores de la ley en la provincia insistió en avanzar hacia una prohibición total de la pirotecnia y advirtió sobre los riesgos para personas, animales y el ambiente.

Salta09/12/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

pagina-15-10-780x470

Por Aries, el médico cirujano pediátrico Gabriel Chagra Dib, uno de los principales impulsores de la normativa de pirotecnia sonora cero en Salta, advirtió que la ley actual “no se está cumpliendo” y reclamó avanzar hacia una prohibición total del uso doméstico de fuegos artificiales para evitar lesiones y daños colaterales, especialmente en niños y personas con trastornos del espectro autista.

“Hoy la ley que rige es la pirotecnia sonora cero. Pero aún se permiten otros tipos de pirotecnia que también son peligrosas”, señaló. Aunque reconoció avances en los últimos años, remarcó que la regulación vigente “no se cumple ni en las fiestas ni antes de las fiestas”, lo que deja abierta la puerta a accidentes graves.

Chagra Dib explicó que su propuesta inicial planteaba la prohibición completa de la comercialización de pirotecnia al público general. “Ahí es donde se pierde el control. Yo puedo vender una cañita voladora que no hace ruido, pero junto con ella puedo vender un petardo que explota. Eso ocurre y es imposible fiscalizarlo”, afirmó.

Según el médico, el uso de pirotecnia debería quedar restringido exclusivamente a empresas u organizaciones autorizadas que manejan espectáculos profesionales, como los que se hacen en shoppings o estadios, donde “prácticamente no hay accidentes”.

86830-horarios-de-atencion-de-comercios-supermercados-casas-de-electrodomesticos-y-corralones-durantVentas de fin de año: el comercio salteño busca recuperarse tras un noviembre “muy malo”

Chagra Dib recordó que hace 30 años presentó su primer proyecto para prohibir la pirotecnia doméstica. En aquel momento, incluso entre colegas médicos, la resistencia era fuerte: “Me debatían que era una cuestión cultural, que era imposible hacerlo”.

Sin embargo, aseguró que el clima social cambió: “Hoy el debate está instalado. La mayor parte de la gente está en desacuerdo con la pirotecnia por los daños que produce y los pocos beneficios que tiene”.

El especialista insistió en que la meta debe ser clara: “Hacer una legislación que nos permita no tener niños quemados, no tener niños autistas que sufran, y poder festejar tranquilos”.

Indicó además que Salta podría convertirse en pionera: “Ya tiene la ley de pirotecnia sonora. Está el 80% del trabajo hecho. Solo falta dar el último paso”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail