"Semana sofocante en Salta”: advierten máximas de hasta 34°

Edgardo Escobar explicó que un sistema de alta presión en el Pacífico bloquea el ingreso de frentes fríos y recalienta el aire en la región. El calor persistirá hasta el sábado y no se cumplirán los criterios para declarar ola de calor.

Salta24/11/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

CALOR

Por Aries, el meteorólogo Edgardo Escobar adelantó que Salta enfrentará una semana marcada por temperaturas elevadas, producto de un sistema de alta presión en el Pacífico que bloquea el ingreso de frentes fríos y mantiene el aire cálido sobre gran parte del país.

Escobar explicó que este sistema, conocido como “dorsal en altura”, genera que el aire cálido que ingresa se vuelva a recalentar, impidiendo que las temperaturas desciendan. “Esto hace que las temperaturas en gran parte del centro y norte del país sean altas”, señaló.

Para este lunes se estima una máxima cercana a 28° o 29°, pero desde el martes las marcas subirán de manera sostenida. Entre el martes y el sábado las máximas rondarán entre 30° y 34°, siendo el jueves el día más caluroso, cuando podría llegarse a los 34°.

El viernes dará un leve respiro, aunque igual se mantendrá por encima de los 32°.

Sobre la posibilidad de una ola de calor, Escobar aclaró que para que se declare como tal se necesitan tres días consecutivos con máximas superiores a 30,8° y mínimas por encima de 18,8°. “Las mínimas que tendremos estarán entre 13° y 16°, por lo que no cumplirían ese criterio”, explicó.

20530-escuelas-tecnicas-saltenias-participaron-en-el-desafio-nacional-eco-race-2025Estudiantes de la Técnica 5 buscan sponsors para construir un nuevo auto eléctrico

El meteorólogo informó que podría haber inestabilidad durante las noches de lunes, martes y miércoles, especialmente en la zona de cordillera oriental, al oeste de la capital. “La probabilidad es baja, pero existe”, indicó.

Para el lunes y martes de la semana siguiente, se prevé un descenso más notorio: las máximas estarían entre 20° y 23°, con un cielo muy nublado y probables precipitaciones durante gran parte de esos días.

Escobar cerró remarcando que se trata de un período “marcado por calor intenso —aunque sin cumplir los criterios de ola de calor— y con inestabilidad intermitente que irá aumentando hacia el fin de semana”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail