La industria nacional, en alerta por el crecimiento de las compras online al exterior

Mientras los envíos por courier casi se quintuplicaron en un año, empresas nacionales exigen políticas para sostener el empleo y afrontar la competencia global.

Argentina06/09/2025

73ICNIVYDVHHXJ2F7PQSWXM5II

Con desregulación vigente y un tipo de cambio favorable, las compras al exterior vía courier en dólares casi que se quintuplicaron en solo un año y marcaron en julio un récord. El incremento abarca todos los rubros, aunque se destacan las importaciones de tecnología e indumentaria.

Al mismo tiempo, la industria nacional reclama medidas para “nivelar la cancha”, en un contexto de desvíos de comercio hacia América Latina, sobre todo desde China.

Según datos del Indec, las importaciones de “bienes despachados mediante servicios postales” -incluye productos adquiridos en plataformas extranjeras de comercio electrónico como Amazon, AliExpress, Shein y Temu-, totalizaron en julio USD 93,7 millones y alcanzaron el máximo de la serie iniciada hace poco más de una década.

En igual mes de 2024, el monto ascendía a USD 19,2 millones, lo que representa un avance del 389,5%. El aumento también resulta importante en relación a principios de 2025: en enero la cifra fue USD 44 millones.

Esta suba responde, en parte, a la Resolución General 5608/2024, que elevó el límite de valor FOB para los envíos puerta a puerta de 1.000 a 3.000 dólares.

Además, el Decreto 1065/2024 eximió a las compras de hasta USD 400 de derechos de importación y tasa estadística, por lo que hasta ese valor se tributa únicamente IVA.

En ese marco, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), hay empresas de retail que ampliaron su catálogo incluyendo oferta del exterior. Si bien esta opción no es sencilla de implementar para cualquier pyme, se espera que se acentúe la tendencia. De momento, los artículoLos consumidores encuestados por la entidad indicaron que optan por realizar compras online internacionales debido a precios más bajos que en Argentina, una mayor variedad de marcas o modelos y una mejor calidad de los productos.

Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, sostuvo: “Estamos trabajando con el gobierno nacional y algunas provincias desde el punto de vista impositivo para que las compañías locales tengan menos impuestos y puedan competir. El foco está puesto en Ingresos Brutos, que resulta muy distorsivo, y los costos laborales”.

Con información de Infobae 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail