
El epicentro se registró en la península de Kamchatka. Se reportaron daños, pero no hay heridos graves. En país trasandino evalúan una amenaza de maremoto.
El gobierno anunció que reemplazará de manera gratuita los documentos emitidos desde abril, que generaron problemas a viajeros y estudiantes uruguayos. La oposición pide la renuncia del canciller.
El Mundo30/07/2025Uruguay comenzó a entregar en abril un nuevo pasaporte que, según argumentaba el gobierno, se adaptaba a las recomendaciones internacionales y solucionaba el problema de ciudadanos que estaban en un limbo legal. Sin embargo, la nueva versión fue un dolor de cabeza para el gobierno: al excluir la fecha de nacimiento, comenzaron a llegar rechazos de Alemania, Francia y Japón.
Este rechazo –que en algunos casos era para viajes y en otros para otorgar visas– generó críticas al gobierno, que no tuvo otra alternativa que dar marcha atrás a la decisión. Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior informaron este martes –tres semanas después del inicio de la polémica– que se volverá a la versión anterior del pasaporte, esa que incluye la fecha de nacimiento.
En un comunicado conjunto, las dos carteras señalan que durante este tiempo tuvieron consultas con interesados y expertos y confirmaron que se encuentra “en concordancia” con la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que se había basado para hacer las modificaciones.
Entre los principales cambios del nuevo pasaporte se encontraba la modificación del título “Nacionalidad” por la denominación “Nacionalidad/Ciudadanía”, consignándole el código “URY” tanto a los ciudadanos naturales como a los legales. Esta medida permite que haya una coincidencia entre el país que emite el documento y la ciudadanía de su titular.
Estos pasaportes se comenzaron a entregar el 16 de abril y, según el gobierno, desde entonces no hubo ninguna comunicación oficial de no aceptación de los nuevos pasaportes. Los ministerios expresan que estos documentos venían siendo utilizados por turistas “sin inconvenientes” para ingresar a Europa y el mundo.
“A pesar de ello, se han reportado dificultades para el estampado de visas de larga estadía por parte de dos países”, reconoce en el comunicado. Esto no es estrictamente así: en el caso de Francia, la traba sí era para emitir visas para estadías mayores a 90 días, pero Alemania consideraba que el pasaporte no tiene ni siquiera validez para estancias cortas. En el caso de Japón, en tanto, la embajada advertía que con el nuevo documento era “altamente probable” que sea negado el ingreso.
El documento señala que hubo consultas con dos países que permitieron determinar que es necesario un “mayor tiempo” para que se pronuncien sobre la nueva versión del pasaporte.
“Por ello, se ha decidido que a partir del próximo 1° de agosto se volverá a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril, en el entendido de que es internacionalmente válida y reconocida”.
Lo que sigue, según anunció el gobierno, es el trabajo con organizaciones internacionales competentes, con el sistema político nacional, con la sociedad civil y con otros actores relacionados al tema. Los ministerios expresan que, en una futura adecuación del pasaporte, se cuente con la aprobación. Además, pretende que el documento “no discrimine debido al instrumento que otorga la ciudadanía uruguaya, y asegure la movilidad, preservando al mismo tiempo la imagen y fortaleza de este documento que es internacionalmente reconocido por su seguridad y confiabilidad”, dice el comunicado.
Los pasaportes que fueron emitidos entre el 16 de abril y el 29 de julio –el día del anuncio– serán reemplazados de manera gratuita a través de un sistema escalonado, que priorizará a quienes tengan previsto un viaje al exterior próximamente.
La oposición reaccionó con críticas a la decisión. El diputado del opositor Partido Nacional Juan Martín Rodríguez expresó que la “intransigencia” del canciller Mario Lubetkin provocó muchos “perjuicios” y le adjudicó la responsabilidad. “Renuncie, canciller, ahórrele la vergüenza al presidente Yamandú Orsi”, escribió en la red social x. El ex ministro del Interior Nicolás Martinelli señaló que este problema fue advertido “hace tiempo”. “La realidad los pasó por encima”, expresó.
Con información de Infobae
El epicentro se registró en la península de Kamchatka. Se reportaron daños, pero no hay heridos graves. En país trasandino evalúan una amenaza de maremoto.
Nuevos envíos aéreos de alimentos buscan aliviar la crisis en la Franja, donde la desnutrición infantil y las muertes aumentan según organismos internacionales.
Son días clave para el comercio mundial por la inminente entrada en vigencia de los aranceles de Trump.
La Agencia Meteorológica levantó la alerta para Okayama, pero persisten advertencias desde Hokkaido hasta Okinawa por riesgo de nuevas olas.
Los sismos alcanzaron magnitudes de 8,8 y 6,2. Aunque hubo daños menores, las autoridades pidieron mantener la cautela.
Según un informe de la Universidad Católica, en Artigas los productos básicos llegan a costar tres veces más que en Quaraí.
SiTEPSa denunció una presunta maniobra de amedrentamiento del Ministerio de Educación provincial para desalentar la adhesión docente a las medidas de fuerza.
De acuerdo con las cifras oficiales, los argentinos gastaron US$557.388 millones en el exterior. Preocupa la salida de divisas.
Los docentes autoconvocados de Salta anunciaron un paro de 72 horas en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno.
El gremio se suma a las medidas de fuerza docentes, adhiriéndose al rechazo de la propuesta salarial de este martes.
Tras la rescisión del contrato de PAMI con Tisec S.R.L, se advierte una maniobra para imponer un monopolio privado en la provincia, la cual vincula a IMAC y al senador Juan Carlos Romero.