.webp)
En la última semana epidemiológica - entre el 6 y el 12 de julio - hubo 440 personas con esta enfermedad.
El gerente general del nosocomio advirtió que la capacidad de atención está comprometida. La situación se extiende a otros hospitales de la ciudad.
Salud24/07/2025El gerente general del Hospital Señor del Milagro, José Soto Ruiz, alertó sobre la saturación de los hospitales públicos de Salta capital a causa del cierre de atención de PAMI en el Hospital Militar.
La situación de los hospitales públicos en Salta capital se agrava tras la decisión de PAMI de dejar de atender a sus afiliados en el Hospital Militar a partir del 1 de agosto. Por Aries, José Soto Ruiz, gerente general del Hospital Señor del Milagro, expresó la preocupación por el incremento desmedido de consultas, incluso en casos que no requieren atención de guardia. “Nos han dejado pacientes gravísimos directamente que han venido con ambulancia, han parado una puerta”, mencionó.
La capacidad de los hospitales públicos ya se encuentra comprometida advirtió el gerente. El Hospital San Bernardo reduce 70 camas por obras de construcción, mientras que el Hospital del Milagro cuenta con 60 camas menos. Incendios, peligro de derrumbe y hundimiento de pisos forzaron el cierre de salas, señaló.
Según Soto Ruiz, recibir a un paciente que podría atenderse en una clínica privada hace que ese lugar se le niegue a una persona carenciada, sin obra social. “Esto genera una búsqueda constante de camas en terapia intensiva, resultando en traslados complicados entre nosocomios”, amplió.
La crisis económica nacional contribuye a esta problemática, llevando a que más personas con obras sociales opten por la atención en hospitales públicos. Soto Ruiz destacó que “mucha gente que no era habitual de los hospitales se volcaron a los hospitales".
"Mucha gente con obras sociales, de todas las obras sociales, te vienen por la guardia, te hacen consulta por guardia que no son para guardia”, advirtió
La falta de lugar, insumos, medicación, reactivos de laboratorio y personal médico complican aún más el panorama, lo que hace más compleja la situación, completó Soto Ruíz.
En la última semana epidemiológica - entre el 6 y el 12 de julio - hubo 440 personas con esta enfermedad.
El período de capacitación es de nueve meses y dará comienzo en agosto. Los interesados deben inscribirse entre el 28 y el 31 de julio en el programa de Enfermería del nosocomio. El examen será el 6 de agosto.
El gerente general del Hospital Señor del Milagro, José Soto Ruiz, advirtió sobre el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la escasez de profesionales, elementos que ponen al sistema de salud provincial al borde del colapso.
Los hospitales de la provincia aportan insumos ante el freno en las licitaciones nacionales. “Estamos respondiendo, pero con muchas dificultades”, reconoció la coordinadora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales
Desde el programa de Bromatología se informó que este mes vencen los Registros Nacionales de Establecimientos (RNE) y Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA), emitidos por el sistema SIFeGA.
El ministro de Salud de Salta rechazó la importación de medicamentos sin control de ANMAT y cuestionó el modelo que defiende el Gobierno nacional. “La salud pública no es comprar papas”, disparó.
Los gremios rechazaron la propuesta del gobierno de incrementar los salarios un 10.5% - en cuatro tramos – para el segundo semestre. “Los trabajadores se endeudan para comer”, advirtieron desde SITEPSA.
El gobernador Gustavo Sáenz dialogó con Radio Rivadavia y fue allí que reconoció que el turismo en Salta cayó a la mitad, aunque fue la provincia del norte que más visitantes recibió.
El gobierno provincial propondrá a nivel nacional, un nuevo sistema para la gestión de la salud para los jubilados, se trata de una coordinación entre el sector público y privado, donde el control de las cápitas de PAMI Salta, se manejarían desde el Ministerio de Salud de Salta.
El secretario general de APSADES confirmó que el 10,5% en cuotas no cubre las necesidades y pidió un plan unificado.
Trabajadores del Banco Santander realizan un cese de actividades en protesta por despidos, calificándolos como parte de un plan nacional para reducir personal.