Comenzaría a regir la prohibición de celulares en las aulas salteñas desde agosto

La ministra de Educación, Cristina Fiore, anunció la próxima reglamentación que prohibirá el uso de celulares en las aulas, con excepciones pedagógicas, una medida que busca combatir las apuestas online y el grooming entre estudiantes, indicó.

Educación17/07/2025Ivana ChañiIvana Chañi

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En una nueva edición de Diálogos.Gob, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore, se refirió a la ley que aprobó la Legislatura salteña para prohibir el uso de celulares en las escuelas

La iniciativa surge tras la preocupación por el impacto de los casinos virtuales y las apuestas online en los adolescentes y jóvenes, una problemática que, según la ministra, "no había salido el tema de los casinos virtuales o de las apuestas online". Esta revelación llevó a la creación del Consejo Asesor Estudiantil, un espacio para escuchar las inquietudes de los alumnos de secundaria y obtener su perspectiva sobre diversas problemáticas.

La reglamentación establecerá el principio general de la prohibición del celular, permitiendo su uso únicamente "a efectos pedagógicos". Esto significa que los dispositivos podrán utilizarse para investigaciones o para acceder a material de estudio digital. Sin embargo, una de las principales metas de la nueva normativa es "desalentar los grupos de WhatsApp con docentes", debido a situaciones lamentables de sumarios y acciones penales vinculadas al grooming. El contacto entre alumnos y profesores deberá canalizarse a través de la dirección y el personal adulto de la institución, indicó la ministra.

multimedia.grande.a20de781376b1a36.Z3JhbmRlLndlYnA%3DHora extra: el pago se realizará en los próximos días, confirmó Fiore

La reglamentación, que entrará en vigor después de las vacaciones de invierno, incluirá capacitaciones para docentes. La ministra Fiore destacó que esta medida también favorecerá el desincentivo de las apuestas, un tema que se abordará desde el currículo escolar, incluso en materias como matemática, para analizar la probabilidad de ganar en algoritmos diseñados para la pérdida. "Uno cuenta cuando gana, pero no cuenta las montones de veces que pierde", remarcó la funcionaria, al subrayar la importancia de la reflexión crítica sobre estos juegos.

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