
El canciller de Alemania dijo apoyar medidas de represalia si no se llega a un acuerdo con Washington. En entrevista con ARD, volvió a criticar a Israel por sus ataques en Gaza.
Asentada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus primeros y más importantes registros escritos.
El Mundo13/07/2025Decenas de miles de libros centenarios están siendo retirados de las estanterías de una abadía medieval húngara para salvarlos de una plaga de escarabajos que podría borrar siglos de historia.
La Archabadía de Pannonhalma, o Abadía Territorial de San Martín en el Monte Pannonhalma, de 1.000 años de antigüedad, es un extenso monasterio benedictino que constituye uno de los centros de enseñanza más antiguos de Hungría y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los restauradores están retirando de sus estanterías unos 100.000 libros encuadernados a mano y colocándolos cuidadosamente en cajas, lo que supone el inicio de un proceso de desinfección destinado a acabar con los diminutos escarabajos que se han incrustado en ellos.
El escarabajo de las droguerías, también conocido como escarabajo del pan, suele encontrarse entre alimentos secos como cereales, harina y especias. Pero también se sienten atraídos por los adhesivos a base de gelatina y almidón que se encuentran en los libros. Se han encontrado en una sección de la biblioteca que alberga alrededor de una cuarta parte de los 400.000 volúmenes de la abadía.
"Se trata de una infestación avanzada de insectos que se ha detectado en varias partes de la biblioteca, por lo que toda la colección está clasificada como infectada y debe tratarse toda al mismo tiempo", explica Zsófia Edit Hajdu, restauradora jefe del proyecto. "Nunca nos habíamos encontrado con tal grado de infección".
La invasión de escarabajos se detectó por primera vez durante una limpieza rutinaria de la biblioteca. Los empleados observaron capas de polvo inusuales en las estanterías y luego vieron que se habían abierto agujeros en algunos lomos de los libros. Al abrir los volúmenes, se podían ver en el papel los agujeros donde los escarabajos habían mordisqueado.
La abadía de Pannonhalma se fundó en 996, cuatro años antes de la creación del Reino de Hungría. Asentada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus registros escritos más antiguos e importantes.
Durante más de 1.000 años, la abadía ha figurado entre los lugares religiosos y culturales más destacados de Hungría y de toda Europa Central, sobreviviendo a siglos de guerras e incursiones extranjeras, como la invasión y ocupación otomanas de Hungría en el siglo XVI.
Ilona Ásványi, directora de la biblioteca de la archiabadía de Pannonhalma, afirma sentirse "humilde" ante los tesoros históricos y culturales que alberga la colección cada vez que entra en ella. "Da vértigo pensar que aquí hubo una biblioteca hace mil años, y que somos los guardianes del primer catálogo de libros de Hungría", afirmó.
Entre las obras más destacadas de la biblioteca hay 19 códices, incluida una Biblia completa del siglo XIII. También alberga varios centenares de manuscritos anteriores a la invención de la imprenta a mediados del siglo XV y decenas de miles de libros del siglo XVI.
Aunque los impresos y libros más antiguos y raros se guardan por separado y no han sido infectados, Ásványi afirmó que cualquier daño a la colección representa un golpe al patrimonio cultural, histórico y religioso. "Cuando veo un libro mordisqueado por un escarabajo o infectado de cualquier otra forma, siento que, por muchas copias que se publiquen y por muy reemplazable que sea el libro, se ha perdido un trozo de cultura", dijo.
Para matar a los escarabajos, las cajas de libros se introducen en sacos de plástico altos y herméticamente cerrados a los que se quita todo el oxígeno. Tras seis semanas en un entorno de nitrógeno puro, la abadía espera que todos los escarabajos hayan sido destruidos.
Libros en bolsas selladas para desinfección en la biblioteca de Pannonhalma, Hungría, 3 de julio de 2025.Copyright 2025 The Associated Press.Todos los derechos reservados. Photo: Bela Szandelszky
Antes de volver a guardarlos, cada libro será inspeccionado individualmente y aspirado. Los libros dañados por las plagas se reservarán para su posterior restauración.
La abadía, que espera reabrir la biblioteca a principios del año que viene, cree que los efectos del cambio climático han contribuido a la plaga de escarabajos, ya que las temperaturas medias aumentan rápidamente en Hungría.
Hajdu, el restaurador jefe, dijo que las temperaturas más altas han permitido a los escarabajos pasar por varios ciclos de desarrollo más al año de lo que podrían en un clima más fresco.
"Las temperaturas más altas son favorables para la vida de los insectos", dijo. "Hasta ahora nos hemos ocupado sobre todo de los daños causados por el moho tanto en los depósitos como en las colecciones abiertas. Pero ahora creo que cada vez aparecerán más plagas de insectos debido al calentamiento global".
El director de la biblioteca dijo que la vida en una abadía benedictina se rige por un conjunto de normas en uso desde hace casi 15 siglos, un código que les obliga a hacer todo lo posible por salvar su vasta colección.
"En la Regla de San Benito se dice que todos los bienes del monasterio deben considerarse del mismo valor que el vaso sagrado del altar", dijo Ásványi. "Siento la responsabilidad de lo que realmente significa esta preservación y conservación".
Con información de Euro News
El canciller de Alemania dijo apoyar medidas de represalia si no se llega a un acuerdo con Washington. En entrevista con ARD, volvió a criticar a Israel por sus ataques en Gaza.
El presidente galo dijo que la libertad europea no había estado “tan amenazada” desde 1945, y que en el actual contexto internacional “para ser libres, nos deben temer”.
La imponente nave de 41 metros, valuada en millones, fue consumida por las llamas en la Riviera Francesa. Las imágenes son impactantes. Investigan el origen.
Un total de 589 personas serán condecoradas el lunes en el Palacio del Elíseo en reconocimiento a su inversión "en el interés general" en Francia.
La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes en la noche.
Al menos 29 palestinos murieron este domingo en el enclave costero en nuevos ataques israelíes, indicó la Defensa Civil del enclave costero.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
Entre los más comprometidos está el reconocido cantante y líder del grupo, Rubén “Cartucho” Ponce, quien permanece internado en la sala de shock room, bajo estricta observación médica.
Al margen de los lesionados y marginados, el DT del Xeneize sorprendió al no incluir entre los citados a Zeballos y Rey Domenech, dos que corren de atrás en la consideración del cuerpo técnico.
El escritor Nicolás Márquez, el politólogo Agustín Laje y otros tuiteros apuntaron contra la vicepresidenta por su apoyo al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.
Ambos seleccionados arribarán a Salta para comenzar su fase de entrenamientos intensivos, previo al enfrentamiento que se disputará en el Estadio Padre Ernesto Martearena el sábado 19 de julio a las 16:40 horas.