
Se espera que el ciclón toque tierra en la isla el martes, con vientos destructivos y hasta 76 cm de lluvia. Un huracán de categoría 5 es el más fuerte, con ráfagas de al menos 252 km/h.


Asentada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus primeros y más importantes registros escritos.
El Mundo13/07/2025
Decenas de miles de libros centenarios están siendo retirados de las estanterías de una abadía medieval húngara para salvarlos de una plaga de escarabajos que podría borrar siglos de historia.
La Archabadía de Pannonhalma, o Abadía Territorial de San Martín en el Monte Pannonhalma, de 1.000 años de antigüedad, es un extenso monasterio benedictino que constituye uno de los centros de enseñanza más antiguos de Hungría y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los restauradores están retirando de sus estanterías unos 100.000 libros encuadernados a mano y colocándolos cuidadosamente en cajas, lo que supone el inicio de un proceso de desinfección destinado a acabar con los diminutos escarabajos que se han incrustado en ellos.
El escarabajo de las droguerías, también conocido como escarabajo del pan, suele encontrarse entre alimentos secos como cereales, harina y especias. Pero también se sienten atraídos por los adhesivos a base de gelatina y almidón que se encuentran en los libros. Se han encontrado en una sección de la biblioteca que alberga alrededor de una cuarta parte de los 400.000 volúmenes de la abadía.
"Se trata de una infestación avanzada de insectos que se ha detectado en varias partes de la biblioteca, por lo que toda la colección está clasificada como infectada y debe tratarse toda al mismo tiempo", explica Zsófia Edit Hajdu, restauradora jefe del proyecto. "Nunca nos habíamos encontrado con tal grado de infección".
La invasión de escarabajos se detectó por primera vez durante una limpieza rutinaria de la biblioteca. Los empleados observaron capas de polvo inusuales en las estanterías y luego vieron que se habían abierto agujeros en algunos lomos de los libros. Al abrir los volúmenes, se podían ver en el papel los agujeros donde los escarabajos habían mordisqueado.
La abadía de Pannonhalma se fundó en 996, cuatro años antes de la creación del Reino de Hungría. Asentada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus registros escritos más antiguos e importantes.
Durante más de 1.000 años, la abadía ha figurado entre los lugares religiosos y culturales más destacados de Hungría y de toda Europa Central, sobreviviendo a siglos de guerras e incursiones extranjeras, como la invasión y ocupación otomanas de Hungría en el siglo XVI.
Ilona Ásványi, directora de la biblioteca de la archiabadía de Pannonhalma, afirma sentirse "humilde" ante los tesoros históricos y culturales que alberga la colección cada vez que entra en ella. "Da vértigo pensar que aquí hubo una biblioteca hace mil años, y que somos los guardianes del primer catálogo de libros de Hungría", afirmó.
Entre las obras más destacadas de la biblioteca hay 19 códices, incluida una Biblia completa del siglo XIII. También alberga varios centenares de manuscritos anteriores a la invención de la imprenta a mediados del siglo XV y decenas de miles de libros del siglo XVI.
Aunque los impresos y libros más antiguos y raros se guardan por separado y no han sido infectados, Ásványi afirmó que cualquier daño a la colección representa un golpe al patrimonio cultural, histórico y religioso. "Cuando veo un libro mordisqueado por un escarabajo o infectado de cualquier otra forma, siento que, por muchas copias que se publiquen y por muy reemplazable que sea el libro, se ha perdido un trozo de cultura", dijo.
Para matar a los escarabajos, las cajas de libros se introducen en sacos de plástico altos y herméticamente cerrados a los que se quita todo el oxígeno. Tras seis semanas en un entorno de nitrógeno puro, la abadía espera que todos los escarabajos hayan sido destruidos.
Libros en bolsas selladas para desinfección en la biblioteca de Pannonhalma, Hungría, 3 de julio de 2025.Copyright 2025 The Associated Press.Todos los derechos reservados. Photo: Bela Szandelszky
Antes de volver a guardarlos, cada libro será inspeccionado individualmente y aspirado. Los libros dañados por las plagas se reservarán para su posterior restauración.
La abadía, que espera reabrir la biblioteca a principios del año que viene, cree que los efectos del cambio climático han contribuido a la plaga de escarabajos, ya que las temperaturas medias aumentan rápidamente en Hungría.
Hajdu, el restaurador jefe, dijo que las temperaturas más altas han permitido a los escarabajos pasar por varios ciclos de desarrollo más al año de lo que podrían en un clima más fresco.
"Las temperaturas más altas son favorables para la vida de los insectos", dijo. "Hasta ahora nos hemos ocupado sobre todo de los daños causados por el moho tanto en los depósitos como en las colecciones abiertas. Pero ahora creo que cada vez aparecerán más plagas de insectos debido al calentamiento global".
El director de la biblioteca dijo que la vida en una abadía benedictina se rige por un conjunto de normas en uso desde hace casi 15 siglos, un código que les obliga a hacer todo lo posible por salvar su vasta colección.
"En la Regla de San Benito se dice que todos los bienes del monasterio deben considerarse del mismo valor que el vaso sagrado del altar", dijo Ásványi. "Siento la responsabilidad de lo que realmente significa esta preservación y conservación".
Con información de Euro News

Se espera que el ciclón toque tierra en la isla el martes, con vientos destructivos y hasta 76 cm de lluvia. Un huracán de categoría 5 es el más fuerte, con ráfagas de al menos 252 km/h.

El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia llevó a cabo con éxito la prueba de un misil de crucero de propulsión nuclear, una tecnología que -según afirmó- ningún otro país posee.

El titular de la Conferencia Episcopal resaltó que tuvo con el sumo pontífice “una conversación acerca de la vida y la misión de la Iglesia en la Argentina”.

Afganistán exportó granadas frescas a Rusia por primera vez a través del puerto de Torghundi, en la provincia occidental de Herat, según anunció el lunes el portavoz del gobierno afgano.
Tel Aviv reclamó al grupo terrorista devolver a las víctimas, señalando que la demora viola los términos del pacto mediado por Estados Unidos y pone en riesgo la frágil tregua en la región.
El presidente estadounidense se reunirá con líderes regionales, firmará acuerdos comerciales y abordará tensiones con China durante su viaje que se extenderá hasta el jueves.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

Dirigentes de peso del oficialismo y la oposición, como María Eugenia Vidal, Espert, Moreau, Parrilli, Juan Carlos Romero y Cobos, dejarán sus bancas cuando asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre.

El entrenador rosarino acordó su salida del “Calamar” tras una seguidilla de malos resultados en el Torneo Clausura. La decisión fue tomada de común acuerdo con la dirigencia, que ya analiza posibles reemplazantes.

La senadora nacional electa por La Libertad Avanza resaltó el apoyo ciudadano y la victoria del partido sin alianzas frente a los pesos pesados de la política local.

La legisladora de La Libertad Avanza destacó el apoyo ciudadano y señaló que aún no recibió llamados de sus contrincantes tras la victoria de este domingo.