“No podemos justificar dejar a la gente sin gas”: Royón criticó la falta de previsión

La diputada electa y exsecretaria de Energía remarcó que el país tiene recursos energéticos de sobra, pero no la infraestructura para distribuirlos. Apuntó a la necesidad de planificación y decisiones oportunas.

Argentina04/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

Gu-UK0sWoAAjtB4

En El Acople Informativo, la diputada provincial electa y exsecretaria de Energía, Flavia Royón, se refirió a los recientes cortes de gas que afectaron a diversas provincias del país y aseguró que la situación actual no obedece a un colapso estructural, sino a “una falta de previsión adecuada por parte del Gobierno Nacional”.

“Estamos en un consumo récord, sí, pero cuando uno planifica, tiene que considerar escenarios posibles con cierto grado de cobertura. La seguridad energética es una responsabilidad del Estado nacional”, señaló. Royón diferenció entre los contratos interrumpibles —más económicos y sujetos a cortes en contextos críticos— y los contratos firmes, que no deberían haber sido afectados, como ocurrió en zonas como Mar del Plata y puntos del conurbano bonaerense.

“La demanda prioritaria, como la residencial o la hospitalaria, no debe cortarse. Si eso ocurrió, como en algunos sectores del AMBA, hubo una clara falla en la planificación. Las alertas estaban: una ola polar estaba anunciada y no se tomaron medidas como inyectar más GNL por Escobar o reducir el uso de gas en las usinas eléctricas, aunque eso encarezca el sistema”, advirtió.

WhatsApp Image 2025-07-04 at 06.10.35Advierten que Argentina debe actuar rápido ante el fallo por YPF: "Alguna moneda nos va a salir"

La legisladora también mencionó que Argentina cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y lamentó que la falta de infraestructura impida aprovecharlo plenamente: “¿Cómo le explicas a la gente que tiene frío en su casa que en este país sobra gas? Lo que faltan son las obras”.

En ese sentido, explicó que, si bien se finalizó el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, aún están pendientes las estaciones compresoras necesarias para ampliar su capacidad. “Cuando fui secretaria de Energía dejé terminado el gasoducto de la costa. Faltaba solo la estación de Armas, y todavía no se concluyó”, señaló.

Finalmente, Royón llamó a una planificación energética seria y a no simplificar el debate: “No voy a decir que el país está en crisis total ni voy a minimizar lo que pasa. Hay que hablarle con sinceridad a la gente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail