
¿A qué edad conviene pensar en ser madre?: Reserva ovárica, el sencillo estudio para planificar la maternidad con tiempo
Ivana Chañi
El especialista en medicina reproductiva y director médico, Dr. Juan Aguilera, abordó los desafíos de la maternidad postergada en Vale Todo por Aries. "Hoy las personas expresan sus necesidades y convicciones, y algunas deciden no tener hijos, mientras que otras postergan la maternidad por razones laborales, profesionales o económicas", explicó.
Aguilera destacó que muchas mujeres recién consultan a los 37 años, una edad en la que "el tiempo empieza a premiar" y los tratamientos "aumentan las probabilidades, pero no garantizan el embarazo". Por eso, recomendó informarse previamente mediante estudios de reserva ovárica, un análisis sencillo que permite conocer cuántos óvulos quedan en los ovarios.
"Desde el punto de vista biológico, el mejor momento para tener hijos es entre los 30 y 35 años", afirmó el médico. Sin embargo, aclaró que incluso mujeres jóvenes pueden presentar baja reserva ovárica, por lo que consideró clave realizar el estudio a partir de los 30 años, independientemente del deseo actual de maternidad.
El profesional remarcó que "con información, cada mujer puede decidir cuándo y cómo quiere ser madre". Además, subrayó que el congelamiento de óvulos es una herramienta efectiva para preservar la fertilidad, permitiendo detener el envejecimiento ovárico y mantener las chances reproductivas en el futuro.
Finalmente, recomendó "hacerse un estudio de reserva ovárica es simple, no es costoso y permite empoderarse para decidir qué hacer a futuro".


El IPS pagará $2.700 millones a médicos y señaló al Círculo Médico por las demoras

Menos bronquiolitis en el Materno Infantil: destacan la vacuna para embarazadas

Faltan pediatras en el Materno Infantil: muchos residentes eligen otras especialidades

“La carne nos está costando a todos”: Salud advierte sobre la alimentación de las embarazadas

“Tener HPV no significa tener cáncer”: la advertencia de una especialista salteña


El fiscal Pollicita avanza en la causa contra Caputo y Bausili por millonarias pérdidas en el Central

Caso Divinas: la Justicia extendió por 90 días hábiles la investigación

Sáenz destacó el avance del puente de Vaqueros y las mejoras en la conectividad metropolitana


