.webp)
En la última semana epidemiológica - entre el 6 y el 12 de julio - hubo 440 personas con esta enfermedad.
La Dra. Gelsi planteó que la decisión de no formar familia es cada vez más común y debe ser respetada como parte de una sociedad más libre.
Salud02/06/2025En De Esto Si Se Habla, la doctora Mónica Gelsi, ginecóloga y sexóloga, analizó las causas detrás del sostenido descenso en la tasa de natalidad, un fenómeno que se manifiesta en todo el mundo y que tiene raíces tanto sociales como personales. Según explicó, ya no se trata solo de condiciones económicas: “Hay mucha gente que no tiene como proyecto formar una familia. Simplemente no quieren tener hijos, y eso es respetable”.
Gelsi sostuvo que tener un hijo “implica acuerdos profundos” dentro de una pareja y conlleva una serie de responsabilidades que muchos no están dispuestos a asumir. “Una madre que amamanta debe reorganizar completamente su vida: su tiempo laboral, su cuerpo, su rutina. Y hay personas que prefieren no atravesar eso si no lo sienten posible”, explicó.
Para la especialista, se trata de un cambio cultural de fondo: “Antiguamente, una mujer que no quería ser madre era mal vista. Había una presión social muy fuerte sobre las parejas para que tuvieran hijos apenas se casaban. Hoy eso cambió. Los jóvenes no se dejan presionar, toman decisiones por sí mismos”.
En ese sentido, destacó que hoy tanto mujeres como varones tienen más herramientas y libertad para decidir sobre su proyecto de vida. “Desde que en 2006 se aprobó la Ley 26.130 de ligadura tubaria y vasectomía, veo cada vez más varones jóvenes —incluso menores de 20 años— que vienen al hospital y dicen directamente ‘no quiero tener hijos, ni ahora ni nunca’. Y está bien que puedan acceder a ese derecho”, afirmó Gelsi.
La médica recordó que tanto la ligadura como la vasectomía están cubiertas por la ley y deben ser garantizadas por el sistema público y las obras sociales. “En el Hospital Público Materno Infantil, por ejemplo, las realiza el Dr. Nicolás Figueroa, jefe del servicio de urología, y continúan realizándose regularmente”.
Por otro lado, Gelsi alertó sobre la postergación de la maternidad. “Una mujer que quiere ser madre no debería esperar más allá de los 40. Después de los 36 años, la fertilidad cae mucho”, advirtió. “El problema es que muchas llegan tarde. A los 20 están estudiando o en plena carrera, se cuidan, postergan, y un día se dan cuenta de que no llega”.
En la última semana epidemiológica - entre el 6 y el 12 de julio - hubo 440 personas con esta enfermedad.
El período de capacitación es de nueve meses y dará comienzo en agosto. Los interesados deben inscribirse entre el 28 y el 31 de julio en el programa de Enfermería del nosocomio. El examen será el 6 de agosto.
El gerente general del Hospital Señor del Milagro, José Soto Ruiz, advirtió sobre el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la escasez de profesionales, elementos que ponen al sistema de salud provincial al borde del colapso.
El gerente general del nosocomio advirtió que la capacidad de atención está comprometida. La situación se extiende a otros hospitales de la ciudad.
Los hospitales de la provincia aportan insumos ante el freno en las licitaciones nacionales. “Estamos respondiendo, pero con muchas dificultades”, reconoció la coordinadora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales
Desde el programa de Bromatología se informó que este mes vencen los Registros Nacionales de Establecimientos (RNE) y Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA), emitidos por el sistema SIFeGA.
Los gremios rechazaron la propuesta del gobierno de incrementar los salarios un 10.5% - en cuatro tramos – para el segundo semestre. “Los trabajadores se endeudan para comer”, advirtieron desde SITEPSA.
El gobernador Gustavo Sáenz dialogó con Radio Rivadavia y fue allí que reconoció que el turismo en Salta cayó a la mitad, aunque fue la provincia del norte que más visitantes recibió.
El gobierno provincial propondrá a nivel nacional, un nuevo sistema para la gestión de la salud para los jubilados, se trata de una coordinación entre el sector público y privado, donde el control de las cápitas de PAMI Salta, se manejarían desde el Ministerio de Salud de Salta.
El secretario general de APSADES confirmó que el 10,5% en cuotas no cubre las necesidades y pidió un plan unificado.
Trabajadores del Banco Santander realizan un cese de actividades en protesta por despidos, calificándolos como parte de un plan nacional para reducir personal.