La vicerrectora de la UNSa afirmó que los alumnos tardan más de una década en recibirse

María Rita Martearena alertó sobre la prolongada duración de las trayectorias académicas y anticipó un plan integral para mejorar la retención y promover egresos en plazos razonables.

Salta29/05/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

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En Día de Miércoles, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), María Rita Martearena, se refirió a la permanencia de los estudiantes en la casa de altos estudios y afirmó que “hay un informe a nivel nacional que indica que el promedio de permanencia de un estudiante es de aproximadamente 12 años, y eso nos preocupa”, sostuvo.

En este contexto, Martearena adelantó que desde la Secretaría Académica de la universidad se impulsará un trabajo conjunto con las distintas facultades para mejorar la retención y promover la finalización de estudios en plazos razonables. “Queremos trabajar fuertemente en lo que es ingreso, permanencia y egreso. Y eso implica pensar también en las prácticas profesionales, que son clave”, remarcó.

La vicerrectora indicó que uno de los reclamos más frecuentes por parte del estudiantado, tanto en la sede central como en el interior provincial, es la falta de prácticas concretas fuera del ámbito académico. En ese sentido, anunció que ya se están gestionando convenios con municipios, organismos públicos y empresas privadas para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en contextos reales.

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“Es muy distinto hacer una práctica en la universidad que en una empresa o en una dependencia del municipio. El ritmo, la presión y la dinámica son otras, y eso enriquece la formación”, señaló. Además, destacó que en muchos casos los estudiantes logran insertarse laboralmente gracias a estas experiencias, aunque reconoció que no siempre sucede.

En paralelo, Martearena lamentó que la universidad atraviesa un contexto económico delicado. “El rector ya habló de un déficit de 942 millones de pesos. Estamos haciendo un relevamiento con cada área para tener datos precisos y poder gestionar de manera realista”, explicó.

La gestión actual busca equilibrar el compromiso académico con una administración eficiente y enfocada en los estudiantes. “Tenemos que pensar en cómo acompañarlos mejor desde el ingreso, pero también en cómo ayudarlos a terminar sus carreras a tiempo”, concluyó.

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