
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes el índice de precios mayoristas correspondiente a mayo, que cayó un 0,3% en relación a abril.
El economista analizó el contexto fiscal de Salta y sostuvo que, con mayores recursos propios y nacionales, la provincia debe mejorar su gestión.
Economía28/05/2025En diálogo con Aries, el Dr. en Economía Lucas Dapena afirmó que Salta cuenta con mayores recursos este año y que las provincias deben mejorar su eficiencia fiscal. “Los recursos nacionales por habitante en Salta pasaron de 0,18 millones de pesos en 2024 a 0,41 millones este año”, detalló.
También resaltó el crecimiento de los ingresos propios. “En 2023 eran de 0,07 por persona y ahora subieron a 0,19. Por eso, Nación dice: ‘tienen plata, hagan ustedes las obras’”, explicó. Para Dapena, el mensaje es claro: las provincias deben dejar de depender de la Nación y asumir más responsabilidades.
El economista interpretó las recientes bajas de impuestos como una respuesta a la presión social. “Hace cuatro semanas era impensado. Hoy, la gente quiere pagar menos impuestos”, sostuvo, y consideró que este “cambio de humor social” obliga a reformular políticas tributarias.
Dapena también se refirió a una iniciativa nacional para dividir el IVA. “Nación cobraría un 10% y las provincias agregarían lo necesario. Las más eficientes podrían sumar cuatro o cinco puntos y ofrecer un IVA total del 15%, mientras que otras llegarían al 20%”, explicó.
Según esta lógica, las provincias con mejor administración atraerían inversiones. “El sector económico se va a ir a donde haya más eficiencia. Por eso este año es clave desde lo político y lo económico”, concluyó el economista.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes el índice de precios mayoristas correspondiente a mayo, que cayó un 0,3% en relación a abril.
La medida, oficializada por decreto, permite cancelar impuestos y tributos aduaneros con estos bonos entre abril y octubre de 2028. Quedan excluidas las cargas sociales.
Especialistas del sector sostienen que el alza de hoy es consecuencia del ataque.
Así se desprende del último relevamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se redujeron los puestos de trabajo en la administración pública y en casas particulares.
Después de un primer año difícil, distintos sectores de la economía comenzaron a reaccionar y mostrar subas tanto en las mediciones interanuales como desestacionalizadas.
Así lo informó la consultora Focus Market a través de un relevamiento en 756 puntos de venta de todo del país. La cantidad de tickets registrados fue un 4,1% inferior a la del mes anterior, mientras que la facturación de los comercios se contrajo 1,7%.
Se trata de una casilla que llevaba tiempo en desuso y el propietario hizo caso omiso a la notificación.
Desde las 6 de la mañana comenzaron los despejes y a las 8:30 los cortes totales en avenidas Bicentenario y Uruguay para garantizar el desarrollo del desfile.
Martín Miguel de Güemes tuvo un rol central en la independencia y su figura ya es reconocida a nivel nacional.
El gobernador recordó el legado de Martín Miguel de Güemes y pidió unidad para honrar su lucha por la patria. Transmisión en vivo del Desfile Cívico-Militar.
El mandatario salteño evitó confrontar por la ausencia del presidente y la vice, pero envió un mensaje claro de unidad.