
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
La Procuración General aprobó el protocolo oficial para el uso de “Evidentia”, una herramienta forense desarrollada en Salta para inspeccionar dispositivos electrónicos.
Salta27/05/2025La Procuración General de Salta aprobó este martes, a través de la Resolución Nº 1616, el protocolo de uso de “Evidentia”, una herramienta tecnológica creada por el Gabinete de Informática Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Esta innovación permitirá realizar inspecciones digitales en celulares y otros dispositivos de forma remota y segura, reforzando la labor pericial del Ministerio Público Fiscal.
“Evidentia” fue diseñada para garantizar la integridad, confidencialidad y validez legal de los datos recolectados durante las pericias digitales, sin alterar el contenido original del aparato inspeccionado. Según la resolución, su implementación busca optimizar la obtención de pruebas, especialmente en casos donde los testimonios de víctimas pueden ser respaldados con información contenida en sus celulares.
La herramienta ya fue probada por operadores del Ministerio Público Fiscal, quienes constataron su utilidad para acceder de forma eficaz a registros relevantes como mensajes, imágenes o ubicaciones que complementan declaraciones de víctimas y testigos. Por eso, la Procuración consideró oportuno reglamentar su uso con un manual técnico que ahora será distribuido en todas las áreas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Además, se autorizó a la Dirección del CIF a gestionar la implementación de “Evidentia” en todo el Departamento de Investigación y a firmar convenios para su uso en dependencias policiales de la provincia. La resolución también prevé la posibilidad de instalar la herramienta en otras oficinas donde sea necesaria su aplicación.
La medida fue firmada por el procurador general Pedro García Castiella, quien dispuso su publicación en el Boletín Oficial,
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.