Paro docente en la UNSa

La medida de fuerza es de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Se enmarca en el reclamo salarial de los docentes universitarios del país.

Educación19/05/2025Ivana ChañiIvana Chañi

unsa-1

Ante la continua caída del poder adquisitivo de nuestros salarios, el retroceso continuado del presupuesto universitario y la total ausencia de paritarias impuesto por el gobierno nacional, los docentes de las Universidades Nacionales llamaron a Paro Nacional de 48 horas para hoy y mañana. La medida se realizará en la UNSa sin asistencia a los lugares de trabajo.

"La garantía salarial, sueldo mínimo de lxs docentes, se hunde cada vez más por debajo de la línea de la pobreza. La mayoría de los cargos docentes, además, percibe haberes que están por debajo de la línea de indigencia", expresa en un comunicado ADIUNSa, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta.

filas discapacidad salta (1)Pensiones por discapacidad en Salta: Solo dos empleados y filas desde la madrugada

En tal sentido, denunciaa que "el gobierno prioriza solventar la represión, comprar armas, financiar espías, y -sobre  todo- pagar una deuda externa ilegítima que no ha beneficiado en lo más mínimo a la gran mayoría de la población. En cambio, prefiere destruir el sistema científico, la educación y la salud públicas, las jubilaciones y el sistema previsional en general, la cultura y las políticas contra la inequidad de género o las violencias contra mujeres y disidencias".

"No paramos por gusto, sino porque es la herramienta de lucha propia de lxs trabajadorxs, porque es imprescindible expresarnos y demandar ante una realidad que está desarmando a las Universidades Públicas, que han sido históricamente un orgullo para el país y una necesidad para cualquier proyecto de desarrollo autónomo", finaliza.

Te puede interesar
shutterstock_1034156419

Argentina: Uno de cada 10 niños no sabe leer

Ivana Chañi
Educación07/05/2025

Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación, advirtió en Aries sobre la crítica situación. “Más del 50% sí sabe leer, pero no comprende lo que está leyendo”, alertó.

Lo más visto

Recibí información en tu mail