
La ausencia del legislador salteño generó un fuerte debate sobre su compromiso con el federalismo y la defensa de los intereses de la provincia.
El candidato a senador de Cambiemos Salta cuestionó el uso de la campaña como fachada y apuntó contra la inacción de muchos diputados que buscan renovar sus bancas.
Política08/05/2025En Día de Miércoles, el candidato a senador provincial por el frente Cambiemos Salta, José Gauffín, lanzó duras críticas contra la gestión legislativa del oficialismo y la falta de compromiso de algunos candidatos que, según él, “solo ponen la cara como payasos” durante la campaña, pero no cumplen su rol en la Legislatura.
“Hemos caído en una pobreza legislativa enorme”, afirmó Gauffín, quien aseguró buscar fortalecer la presencia opositora en ambas cámaras para ejercer un mayor control sobre el gobierno provincial. “Queremos una oposición que le marque la cancha al oficialismo, pero en favor de los salteños, no para poner palos en la rueda”, aclaró.
En ese marco, el dirigente apuntó directamente contra los diputados oficialistas: “Son 55 y su actuación legislativa es pobrísima. Algunos están otra vez como candidatos, y lo único que hacen es poner la cara casi como un payaso. Luego, en la Cámara, no abren la boca”.
Gauffín también cuestionó la estrategia electoral de ciertos postulantes oficialistas: “Veo candidatos que se cuelgan un estetoscopio, pero no hablan de la crisis de la salud pública ni del quebranto del IPS, que afecta a 270 mil afiliados. Hay una incoherencia enorme”, afirmó.
A su vez, señaló que el oficialismo cuenta con un “poder de fuego comunicacional” desproporcionado en comparación con la oposición. “Eso les permite instalar figuras sin contenido, mientras nosotros tenemos recursos muy limitados para comunicar propuestas reales”, sostuvo.
El candidato instó a los votantes a mirar más allá del marketing electoral: “La gente ya se está dando cuenta de que no todo es una cara bonita o una foto con el guardapolvo. Hay que observar la coherencia y el trabajo legislativo, si defendieron algo, si presentaron propuestas serias”.
Por último, Gauffín propuso una iniciativa concreta en línea con el reclamo ciudadano de achicar el gasto político: una consulta popular vinculante para definir si Salta debe continuar con un sistema bicameral o pasar a uno unicameral. “Hoy 17 provincias argentinas ya lo hicieron. Es hora de que los salteños decidan si quieren seguir pagando dos cámaras o no. La democracia puede ser más eficiente y económica”.
La ausencia del legislador salteño generó un fuerte debate sobre su compromiso con el federalismo y la defensa de los intereses de la provincia.
Los datos surgen de los propios registros provinciales.
El concejal Gustavo Farquharson explicó en El Acople que la renuncia de Pablo López no fue aceptada para habilitar un proceso de juicio político y que su reemplazo depende de la resolución judicial.
El concejal Gustavo Farquharson sostuvo en El Acople que el informe del Tribunal de Cuentas confirmó irregularidades en la gestión de Bettina Romero y que la justicia podría avanzar con sanciones administrativas.
El ex asesor en comunicación digital de La Libertad Avanza reveló que Diego Spagnuolo le había informado al Presidente sobre las maniobras con la droguería Suizo Argentina.
El gobernador bonaerense reunirá a los 82 intendentes y a los sectores de Fuerza Patria para planificar la estrategia electoral de cara al 26 de octubre y unificar criterios tras los comicios provinciales.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.