
Salta tiene más de 300 pacientes en lista de espera y recibe órganos de varias provincias, en un sistema equitativo que prioriza la compatibilidad.
Desde el nosocomio piden, para evitar el colapso en la guardia, priorizar a los pacientes sin recursos y en estado de vulnerabilidad. Asimismo, instan a que –en casos no graves – asistan al centro de salud.
Salud25/04/2025En medio del aumento de consultas por enfermedades respiratorias, el Hospital Público Materno Infantil enfrenta una saturación crítica de sus servicios. Su director médico, el Dr. Eduardo Calvo, reveló - en diálogo con Aries - que “el 40% de la población que es asistida en los últimos tres meses en esta institución cuenta con una cobertura social”.
El médico remarcó que esas personas podrían recurrir a sus obras sociales o consultorios privados, lo que liberaría recursos para quienes realmente dependen del sistema público. “Nos dan la disponibilidad de asistencia para la población carenciada, que es nuestro foco”, subrayó. Añadió que se trabaja en coordinación con los centros de salud para derivar los casos leves y generar turnos diferidos cuando la condición clínica lo permite.
Calvo insistió en que la prioridad deben ser las urgencias reales. “Como ustedes ven en la entrada del hospital, dice emergencias. Las emergencias son esas condiciones que requieren atención inmediata por riesgo en la salud y la vida del paciente”, explicó. También señaló que cuando las salas de espera se colman de pacientes leves, se incrementa el riesgo de contagios. “No es el mejor lugar para evitar la transmisión de enfermedades”, indicó.
La falta de personal médico también complica la situación. “Los recursos humanos son finitos. Uno no puede producir un pediatra en 24 horas”, advirtió. Frente a este escenario, pidió responsabilidad a las familias. “La capacitación lleva tiempo. Lo que sí podemos resolver es la prevención, la concientización y la consulta en el lugar adecuado”.
El director del nosocomio recordó que los pacientes clasificados como “verdes” en el triage no presentan riesgo inminente y, por lo tanto, pueden sufrir demoras. “Buscamos que esos pacientes con cuadros leves sean atendidos en otros lugares, donde quizás la demanda es menor y el riesgo también”, concluyó.
Salta tiene más de 300 pacientes en lista de espera y recibe órganos de varias provincias, en un sistema equitativo que prioriza la compatibilidad.
El Hospital Oñativia lleva 31 trasplantes en el año gracias al aumento de órganos procurados y podría alcanzar números históricos en 2025, destacó en Aries el Dr. Raúl Pidoux.
Según la presidenta del Círculo Médico de Salta, la baja remuneración desincentiva la elección de estas especialidades vitales para el cuidado infantil.
El caso de la exboxeadora y convencional constituyente por Santa Fe, Alejandra “Locomotora” Oliveras, encendió las alarmas sobre la importancia de la prevención y los controles médicos.
Salud Pública recomienda no invadir el espacio de los animales, no molestarlos y, en el caso de los perros de la familia, vacunarlos contra la rabia.
A partir de los 16 años de edad y hasta los 65, toda persona con buena salud general puede donar hasta tres o cuatro veces al año, sin poner en riesgo la propia salud.
La UTA Salta advirtió un paro de colectivos inminente por el saldo de diferencias salariales y de aguinaldo. Por su parte, la empresa anunció el pago en las últimas horas.
El ex Gobernador aseguró que frente a las medidas de ajuste que desenvuelve el gobierno libertario contra "el estado y los argentinos", es "imperioso parar a Milei".
El presidente de la Cámara Hotelera aseguró que los negocios del rubro enfrentan un escenario crítico por la caída del consumo, los altos impuestos y la pérdida de turistas nacionales hacia el exterior.
El reconocido relator salteño Mario Celedón, hincha de Gimnasia y Tiro, dialogó con Aries y compartió detalles de su meteórico ascenso y su experiencia en el Mundial de Clubes.
El intendente de Chicoana celebró la convocatoria récord por los 40 años del evento, que atrajo visitantes de toda la Argentina y obligó a habilitar casas particulares por falta de alojamiento.